Incidencia transgeneracional de los estilos parentales y los efectos en la personalidad en los niños de 3 a7 años de edad.

González Loy, Elsa Marina (2012) Incidencia transgeneracional de los estilos parentales y los efectos en la personalidad en los niños de 3 a7 años de edad. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
T13 (2172).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (2MB) | Preview

Abstract

Identifica los estilos parentales predominantes en la aldea San Miguel, Mataquescuintla. Identifica el tipo de respuestas emocionales suscitadas en los hijos respecto al modelo utilizado. La investigación se realizó en el sector el Centro de la aldea San Miguel, municipio de Mataquescuintla, departamento de Jalapa, con una muestra voluntaria de seis parejas de padres de familia, con hijos comprendidos entre 3 a 7 años de edad, durante los meses de agosto a diciembre de 2011. Para recopilar datos se utilizaron las técnicas siguientes: entrevista a profundidad, grupos focales y talleres. Los instrumentos que se utilizaron fueron guía de entrevista a profundidad del funcionamiento familiar, guía para orientar al grupo focal y planificación de talleres. Desarrolló un programa de orientación, sobre modelos parentales, a padres de familia con hijos comprendidos entre 3 a 7 años de edad, en el salón de la Iglesia Católica de la aldea San Miguel, municipio de Mataquescuintla, departamento de Jalapa, durante los meses de agosto a diciembre de 2011. El estudio se fundamentó teóricamente en los estudios realizados por Erick Erickson y su valiosa teoría sobre el desarrollo psicosocial del niño; argumenta la importancia del desarrollo en sociedad y cómo la influencia social se integra en el ser humano. Analiza e interpreta resultados y concluye que, el estilo predominante entre los padres de familia es el estilo autoritario, los padres utilizan castigos o golpes como medios de educación, aunque, con una menor intensidad de cómo a ellos les fueron aplicados durante su niñez.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Personalidad infantil ; Comunicación - Padres e Hijos
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 155 Psicología diferencial y del desarrollo
100 Filosofía y psicología > 170 Etica (Filosofía moral) > 173 Etica de las relaciones familiares
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 19 Nov 2018 18:48
Last Modified: 20 Aug 2019 18:05
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/10698

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview