DIAGNÓSTICO DE LOS DESECHOS SÓLIDOS DE LOS MERCADOS DE LAS ALDEAS CHIQUIXJÍ, CHAMTACÄ, CHACALTÉ, COJAJ Y CAMPUR JURISDICCIÓN MUNICIPAL DE SAN PEDRO CARCHÁ, ALTA VERAPAZ.

LEAL CÚ, LUIS FERNANDO (2018) DIAGNÓSTICO DE LOS DESECHOS SÓLIDOS DE LOS MERCADOS DE LAS ALDEAS CHIQUIXJÍ, CHAMTACÄ, CHACALTÉ, COJAJ Y CAMPUR JURISDICCIÓN MUNICIPAL DE SAN PEDRO CARCHÁ, ALTA VERAPAZ. Other thesis, USAC -CUNOR-.

[img]
Preview
Text
TIGAL-06.pdf

Download (5MB) | Preview

Abstract

Los mercados rurales funcionan como un punto de encuentro entre habitantes que llegan a desarrollar actividades de compra y venta de todo tipo de productos, de los cuales destacan principalmente los alimentos, es por ello que son lugares que suelen ser visitados con frecuencia para satisfacer las necesidades de la población; debido a la concurrencia que existe en los mercados se producen cantidades considerables de desechos sólidos, los cuales impactan de manera directa al ambiente y contribuyen a su contaminación. En los mercados de las comunidades de Chiquixji, Chamtacá, Chacalté, Cojaj y Campúr del municipio de San Pedro Carchá se presenta una situación preocupante ya que se evidenció que actualmente no poseen un sistema de manejo adecuado para los desechos sólidos lo que genera problemas ambientales como la proliferación de vectores contaminantes, la disminución de la calidad visual, las emisiones a la atmósfera por la incineración de los desechos, los riesgos de contaminación del suelo y cuerpos de agua, lo que resulta en un panorama insalubre para el desarrollo comercial de alimentos y aumenta los riesgos de enfermedades. Para poder actuar sobre los problemas ambientales que se generan en los mercados a causa del manejo inadecuado de los desechos es necesario tener información sobre las cantidades y el tipo de desecho que producen, es por ello que el presente documento contiene los resultados obtenidos de la caracterización de los desechos producidos en los mercados rurales y establece propuestas para minimizar los impactos ambientales identificados.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: CUNOR; Ingeniería Ambiental
Subjects: 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 378 Educación superior
Divisions: > Ingeniería en Gestión Ambiental Local
Depositing User: Adán García Véliz
Date Deposited: 20 Nov 2018 00:18
Last Modified: 20 Nov 2018 00:18
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/10702

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview