Análisis psicosocial de la disonancia cognitiva en la relación entre padres e hijos

Cifuentes Arias, Brenda Nineth (2012) Análisis psicosocial de la disonancia cognitiva en la relación entre padres e hijos. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
T13 (2176).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB) | Preview

Abstract

Utiliza la teoría psicosocial de la disonancia cognitiva, para determinarse la relación padres hijos. La investigación se realizó en el establecimiento educativo “Manuel Galich”, durante los meses de enero y febrero del año 2012. Dicho establecimiento cuenta con una población de 30. La muestra estuvo conformada por 17 niños y niñas comprendidos entre las edades de 7 a 13 años, así como a las madres de estos niños, ya que eran las encargadas del cuidado de sus hijos la mayor parte del tiempo, siendo un total de ocho madres, comprendidas en edades de 30 a 40 años de edad. La técnica de muestreo utilizada fue no aleatoria intencional. Para recopilar datos se utilizó las técnicas siguientes: entrevista en profundidad, dramatización y observación directa y participativa. Los instrumentos que se utilizaron fueron: guía de entrevista en profundidad, libreto de dramatización, diario de campo y atlas para ti. Se presentaron dramatizaciones con títeres a los niños y niñas, se requirió del apoyo de una colaboradora. Al mismo tiempo se realizó una observación directa y participativa, que se registró en el diario de campo y se utilizó el programa de computación Atlas para ti. Analiza e interpreta los resultados y concluye que, los niños comprendidos en edades de 7 a 10 años no se manifestó disonancia cognitiva; no obstante, los niños comprendidos en las edades de 11 a 13 años sí advertían las contradicciones entre el diálogo y el plano actitudinal de las figuras parentales utilizadas en la dramatización, al mismo tiempo pudo observarse un caso donde la participante mostró la capacidad de trasladar dicha contradicción a su dinámica familiar exteriorizando disonancia cognitiva, sin embargo la magnitud presentada se percibió como leve.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Disonancia (Psicología) ; Padres e Hijos
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 153 Procesos mentales e inteligencia
100 Filosofía y psicología > 170 Etica (Filosofía moral) > 173 Etica de las relaciones familiares
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 19 Nov 2018 20:56
Last Modified: 20 Aug 2019 17:13
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/10703

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview