ESTIMACIÓN DE LA CONCENTRACIÓN DE FONDO DE GASES PRESENTES EN EL VERTEDERO A CIELO ABIERTO DEL MUNICIPIO DE COBÁN, ALTA VERAPAZ Y SU IMPACTO AL MEDIO AMBIENTE.

RAMIREZ BÁ, ALLAN ANTONIO (2018) ESTIMACIÓN DE LA CONCENTRACIÓN DE FONDO DE GASES PRESENTES EN EL VERTEDERO A CIELO ABIERTO DEL MUNICIPIO DE COBÁN, ALTA VERAPAZ Y SU IMPACTO AL MEDIO AMBIENTE. Other thesis, USAC -CUNOR-.

[img]
Preview
Text
TIGAL-08.pdf

Download (8MB) | Preview

Abstract

El presente estudio técnico denominado “Estimación de la Concentración de Fondo de Gases Presentes en el Vertedero a Cielo Abierto del Municipio de Cobán Alta Verapaz”, se encuentra integrado por la descripción de la realidad local en torno a la problemática que genera este sitio de disposición final de desechos sólidos específicamente al aire y las relaciones con efectos secundarios que puede generar en la salud de las personas. La base del estudio, fue constituido por un monitoreo de concentración de gases y material particulado, luego se compararon las concentraciones con guías de calidad de aire de la Organización Mundial de Salud y los valores de la Conferencia Americana de los Higienistas Industriales, con el apoyo del Laboratorio Ecológico y Químico ECOQUIMSA. Cabe resaltar que el estudio posee una jerarquización de impactos con base a las distintas actividades que se realizan en el vertedero municipal mediante la matriz de evaluación de importancia. En investigación se determinó que las condiciones atmosféricas del vertedero son insalubres para grupos sensibles por Material Particulado menor a 2.5 micrómetros PM 2.5 con base a las Guías de Cálida del Aire, GCA, y en función de ello se plantearon propuestas de mitigación para la reducción de los agentes precursores de este contaminante aéreo además de considerar la normativa legal que se relaciona en el ámbito del manejo integral de los residuos sólidos.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: CUNOR; Ingeniería Ambiental
Subjects: 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 378 Educación superior
Divisions: > Ingeniería en Gestión Ambiental Local
Depositing User: Adán García Véliz
Date Deposited: 20 Nov 2018 00:18
Last Modified: 20 Nov 2018 00:18
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/10706

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview