Efectos emocionales del silencio durante y después del abuso sexual en mujeres de 20 a 30 años de edad, de la consultoría para el desarrollo de la esencia humana.

Meléndez García, Hilcia Elizabeth (2012) Efectos emocionales del silencio durante y después del abuso sexual en mujeres de 20 a 30 años de edad, de la consultoría para el desarrollo de la esencia humana. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
T13 (2183).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB) | Preview

Abstract

Analiza los testimonios de vida de las diez víctimas de abuso sexual, con el fin de identificar los efectos emocionales. La investigación cualitativa, se realizó en la Consultoría para el Desarrollo de la Esencia Humana-CDEH, ubicada en la 1ª Av. 2-72, zona 2 El Sauce. La muestra estuvo conformada por 10 víctimas de abuso sexual, comprendidas entre los veinte y treinta años de edad, que durante un determinado tiempo no fueron incapaces de hablar de la experiencia por diversas razones. Para recopilar datos se utilizaron las técnicas siguientes: entrevista en profundidad, que permitió obtener los testimonios de cada una de las mujeres. Los instrumentos que se utilizaron fueron: el cuestionario abierto y protocolo de la entrevista, esquema de relación y tabla de transcripción textual. Analiza e interpreta los resultados y concluye que, la culpa, la depresión, la autoagresión, la frustración y la búsqueda de muerte son los principales efectos emocionales que produce el silencio durante y después del abuso sexual y generan distorsión afectiva, baja autoestima y pérdida del sentido de vida.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Violencia contra la mujer ; Conflicto armado
Subjects: 300 Ciencias sociales > 320 Ciencia política > 322 Relación del estado con grupos organizados
300 Ciencias sociales > 360 Problemas y servicios sociales, asociaciones > 364 Criminología
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 19 Nov 2018 22:43
Last Modified: 21 Aug 2019 17:15
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/10712

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview