Informe final del Ejercicio Profesional Supervisado, realizado en la Granja Pecuaria de Zootecnia, Centro Universitario del Norte.

Tampá Velásquez, José Manuel (2016) Informe final del Ejercicio Profesional Supervisado, realizado en la Granja Pecuaria de Zootecnia, Centro Universitario del Norte. Technical Report. CUNOR, Cobán, Alta Verapaz.

[img]
Preview
Text
TA-78.pdf

Download (10MB) | Preview

Abstract

El Centro Universitario del Norte, es una extensión ubicada en el municipio de Cobán de la máxima casa de estudios superiores del país, Universidad de San Carlos de Guatemala que contribuye con la formación integral de profesionales para servir al desarrollo de la sociedad. El Ejercicio Profesional Supervisado se llevó a cabo en la granja pecuaria de la unidad académica de la carrera de Zootecnia, del Centro Universitario del Norte -CUNOR-. Se realizó un diagnóstico, con el fin de encontrar debilidades, que posteriormente se solucionarán por medio de un plan de trabajo estructurado. Las debilidades encontradas arrojan los siguientes tres problemas: desconocimiento de los procedimientos que se realizan en la granja de Zootecnia; no se da a conocer de manera adecuada los productos que se encuentran en la granja pecuaria de Zootecnia y el desenvolvimiento y el fomento del desarrollo de nuevas aptitudes en los colaboradores no es la adecuada. En el plan de trabajo se realizaron las siguientes soluciones a los problemas encontrados: redacción de un manual de normas y procedimientos, desarrollo de un plan de marketing y elaboración de un plan de capacitación. La justificación del manual de normas y procedimientos consiste en que el desconocimiento de los procedimientos conlleva a que la utilización de los recursos, tiempo e insumos, sea de manera inadecuada, así también, teniendo en cuenta que es una unidad académica que genera ingresos al centro v y necesita establecer algún tipo de control e inducción para el personal y estudiantes. En caso del plan de marketing, se justifica que se desconocen los productos y subproductos que se elaboran y comercializan en la granja pecuaria de Zootecnia. Con respecto al plan de capacitación no se tiene antecedentes de fomentar y desarrollar aptitudes en los colaboradores que mejoren la realización de tareas. La metodología utilizada en cada una de las actividades se basa en el marco teórico recabado y analizado, adecuado a las necesidades y capacidades de la unidad de práctica para poder ejercer su implementación. Para el desarrollo y ejecución de las actividades realizadas, se contó con el apoyo por parte del docente encargado de la granja pecuaria, quién brindó información importante para la elaboración del manual de normas y procedimientos, el plan de marketing y el plan de capacitación. El objetivo principal de estas actividades es contribuir a la mejora del funcionamiento de esta unidad académica, en cuanto a la operatividad de los colaboradores de la granja, la comercialización de los productos que se encuentran en la granja pecuaria y al desarrollo de nuevas aptitudes en los colaboradores para tener mayor control de procedimientos, mejorar la ejecución de actividades y prevención y tratamiento de accidentes laborales.

Item Type: Monograph (Technical Report)
Uncontrolled Keywords: Administración de Empresas - CUNOR ; Granja Pecuaria de Zootecnia
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisions: > Administración de Empresas
Depositing User: Margarita Pérez
Date Deposited: 20 Nov 2018 00:18
Last Modified: 20 Nov 2018 00:18
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/10715

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview