PLAN DE MANEJO DE RESIDUOS Y DESECHOS SÓLIDOS PRODUCIDOS EN EL ÁREA URBANA DEL MUNICIPIO DE SAN JUAN CHAMELCO ALTA VERAPAZ.

GARCIA NOVALES, LESLIE MADELINE (2018) PLAN DE MANEJO DE RESIDUOS Y DESECHOS SÓLIDOS PRODUCIDOS EN EL ÁREA URBANA DEL MUNICIPIO DE SAN JUAN CHAMELCO ALTA VERAPAZ. Other thesis, USAC -CUNOR-.

[img]
Preview
Text
TIGAL-09.pdf

Download (5MB) | Preview

Abstract

Un plan de manejo de residuos sólidos es un conjunto de acciones orientadas a darle un destino adecuado a los desechos sólidos según sus características, a través de cada una de las etapas correspondientes tales como generación, almacenamiento, recolección, transporte, aprovechamiento, valorización, tratamiento y disposición final. El código municipal refiere en su artículo 68 inciso a: que la recolección, tratamiento y disposición de desechos sólidos, limpieza y ornato del municipio son propias de la municipalidad. Es por ello que se elaboró un plan de manejo de residuos sólidos para el municipio de San Juan Chamelco, Alta Verapaz. Se empleó la metodología de los ingenieros Rommel Josué Raudales Osorto y Marvin Ovidio Grádiz Cáceres de la Escuela Regional de Ingeniería Sanitaria y Recursos Hidráulicos utilizada para establecer un Modelo de Gestión Integral de Residuos Sólidos en el Área Urbana del Municipio de Santa Catarina Pínula realizada en el año 2012. El procedimiento que se utilizó según la metodología fue: realización de diagnóstico de la situación actual de los residuos sólidos en el municipio, caracterización de los mismos, determinación de la producción percápita, proyección de producción de residuos para el año 2020 y elaboración de la propuesta de manejo. Las personas objeto de estudio fueron los usuarios del servicio de recolección de basura, quienes forman parte del área urbana del municipio, son en total 1 068. Se utilizó una muestra de 300 personas para la caracterización de residuos sólidos. Es importante mencionar que este grupo actualmente corresponde únicamente al 45% de la población total, es decir hay un 55% de viviendas que aún no pagan por el servicio de basura. De acuerdo a los resultados obtenidos, se evidenció que el municipio de San Juan Chamelco no le da un manejo adecuado a sus desechos sólidos, para lo cual se propuso el establecimiento de una planta de tratamiento de residuos sólidos, al tener el conocimiento, que este proyecto requiere de una inversión muy grande, la propuesta se elaboró como un modelo de gestión de proyectos para ser financiado por organizaciones donantes de proyectos ambientales y de desarrollo. Para tales fines se utilizó la Guía PMD Pro que por sus siglas en ingles significa “Gestión de proyectos para el desarrollo de profesionales del desarrollo”, que establece un modelo de proyectos por fases siendo estas: identificación y diseño del proyecto; puesta en marcha del proyecto; planificación; implementación y transición del proyecto. Al desarrollar esta propuesta se abordó únicamente la primera fase identificación y diseño del proyecto.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: CUNOR; Ingeniería Ambiental.
Subjects: 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 378 Educación superior
Divisions: > Ingeniería en Gestión Ambiental Local
Depositing User: Adán García Véliz
Date Deposited: 21 Nov 2018 02:42
Last Modified: 21 Nov 2018 02:42
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/10724

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview