Informe final del Ejercicio Profesional Supervisado, realizado en la municipalidad de San Pedro Carchá y Aldea Cojaj, Carchá, Alta Verapaz

MENDOZA SANTA MARIA, MADELYN SUZETTE (2018) Informe final del Ejercicio Profesional Supervisado, realizado en la municipalidad de San Pedro Carchá y Aldea Cojaj, Carchá, Alta Verapaz. Technical Report. Adan Garcia, Coban, Alta Verapaz.

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Abstract

Para el Ejercicio Profesional Supervisado EPS de la carrera de Ingeniería en Gestión Ambiental Local del Centro Universitario del Norte; Cobán, Alta Verapaz. Se tuvo como sede la munici palidad de San Pedro Carchá y el trabajo comunitario en la aldea Cojaj, donde se desarrollaron diversas actividades que permitieron la extensión de conocimientos en cada uno de los ámbitos sociales y ambientales. El espacio brindado por la institución para tener la interacción participativa de epesista y encargados fue la Dirección Municipal de Planificación, dentro de ella se encuentra la Unidad de Gestión Ambiental Municipal que es la encargada de velar por la protección medioambiental del municipio, a través del desarrollo de un plan de educación ambiental y tomar las acciones pertinentes que se requieran para mitigar los impactos de la contaminación ambiental. La carrera de Ingeniería en Gestión Ambiental Local formó parte de la alianza del Programa de Ejercicio Profesional Supervisado Multidisciplinario por lo cual se integró un equipo completo de pre-profesionales con diferentes enfoques académicos. Como parte de la formación profesional que se adquirió a lo largo de los años en la carrera, se contribuyó empleando la investigación en áreas de mayor pobreza para mostrar la realidad de la vida social, ambiental, cultural y educativa. El presente informe final desglosa las fases de desarrolló del EPS, dando inicio con el diagnóstico llevado a cabo en la aldea Cojaj la cual requirió de un proceso continuo y de participación comunitaria para conocer la realidad ambiental que presentaba la aldea y también ampliar la información sobre aspectos socioeconómicos, educativos y de infraestructura. Derivado de esta primera etapa se generó una matriz de priorización de los problemas más relevantes y de importancia para la aldea y con base a ello se identificaron las acciones que estaban al alcance del pre-profesional y los recursos con los que se contaba para poder realizar actividades como: un plan de charlas educativas ambientales, la elaboración de abono orgánico, jornadas de recolección de desechos sólidos, recuperación de nacimientos de agua etc. En la sede de práctica se dió apoyo institucional con la ejecución del plan de educación ambiental que se estaba implementando para centros educativos del área urbana del municipio brindando charlas y talleres a directores, docentes y alumnos de cada centro; de la misma manera se llevaron a cabo actividades extraescolares como la feria del reciclaje que consistió en realizar y mostrar a la población las ideas innovadoras para reutilizar los plásticos, latas, llantas y entre otras. La categorización del botadero municipal de San Pedro Carchá, ubicado a orilla de la ruta departamental RD AV-1, utilizó como referencia la Guía Técnica para la Clausura y Conversión de Botadero de Residuos Sólidos. A través de ella se categorizó de alto riesgo el botadero a cielo abierto, generando contaminación ambiental, lixiviados que ponen en riesgo los mantos acuíferos y la proliferación de vectores que afectan la salud humana.

Item Type: Monograph (Technical Report)
Uncontrolled Keywords: CUNOR; Ingenieria Ambiental
Subjects: 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 378 Educación superior
Divisions: > Ingeniería en Gestión Ambiental Local
Depositing User: Adán García Véliz
Date Deposited: 21 Nov 2018 02:42
Last Modified: 21 Nov 2018 02:42
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/10725

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