Informe final del Ejercicio Profesional Supervisado, realizado en la PLANTA Hidroeléctrica Renace I y en la Aldea Santa María Julhá, San Pedro Carchá, Alta Verapaz

SOTO PINEDA, ANA LUCIA (2018) Informe final del Ejercicio Profesional Supervisado, realizado en la PLANTA Hidroeléctrica Renace I y en la Aldea Santa María Julhá, San Pedro Carchá, Alta Verapaz. Technical Report. Adán García, Coban, Alta Verapaz.

[img] Text
TIGAL-11.pdf

Download (7MB)

Abstract

Las actividades ejecutadas dentro del ejercicio profesional supervisado se realizaron en la aldea Santa María Julhá y en la planta hidroeléctrica Renace I,ambas se localizan en el noreste del municipio de San Pedro Carchá departamento de Alta Verapaz. El normativo del ejercicio profesional supervisado establece dentro de sus objetivos que el estudiante debe integrar los conocimientos aprendidos, de esta manera se desarrollaron actividades de investigación, docencia y extensión relacionadas a la gestión ambiental. Previo a la ejecución de las actividades en la aldea Santa María Julhá, se realizó la planificación conforme a la identificación de los principales problemas ambientales en el área de trabajo, a partir de ello se implementaron actividades relacionadas al saneamiento ambiental, vulnerabilidad ante los efectos del cambio climático, deforestación, contaminación por residuos sólidos y manejo de riesgo a desastres. Para implementar las actividades se realizó una segmentación de los habitantes según edad, género y organización comunitaria; con el objetivo de involucrar a la mayor parte en las charlas, proyectos y programas desarrollados. Se desarrolló una investigación inferencial para identificar las áreas con alto contenido de arcillas en la aldea Santa María Julhá, para su aprovechamiento como elemento filtrante de agua contaminada, el estudio consistió en identificar en distintas muestras de suelo, su textura y porosidad; y posteriormente seleccionar el suelo ideal con el que se construyeron 5 filtros a base de arcilla,aserrín y plata coloidal. Finalmente se genera una propuesta para la elaboración de un filtro de agua, al aprovechar los suelos arcillosos presentes en la aldea. Las actividades institucionales llevadas a cabo en la planta hidroeléctrica Renace I, consistieron en dar seguimiento a los programas y monitoreos ambientales por medio de inspecciones generales y capacitaciones enfocadas a la educación ambiental con la finalidad de cumplir con los requerimientos del estudio de impacto ambiental y tener trascendencia ambiental.

Item Type: Monograph (Technical Report)
Uncontrolled Keywords: CUNOR; Ingeniería Ambiental
Subjects: 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 378 Educación superior
Divisions: > Ingeniería en Gestión Ambiental Local
Depositing User: Adán García Veliz
Date Deposited: 21 Nov 2018 02:42
Last Modified: 21 Nov 2018 02:42
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/10731

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview