Informe final del Ejercicio Profesional Supervisado, realizado en Biotopo Universitario para la Conservación del Quetzal Mario Dary Rivera y en el Caserío Cumbre del Carpintero, Purulhá, Baja Verapaz

LÓPEZ ALONZO, ARLENY EDELMIRA Informe final del Ejercicio Profesional Supervisado, realizado en Biotopo Universitario para la Conservación del Quetzal Mario Dary Rivera y en el Caserío Cumbre del Carpintero, Purulhá, Baja Verapaz. Technical Report. Adán García Véliz, Cobán, Alta Verapaz.

[img]
Preview
Text
TIGAL-12.pdf

Download (1MB) | Preview

Abstract

Como parte del proceso de aprendizaje se realizó el ejercicio profesiona supervisado en la sede de Biotopo Universitario para la conservación del Quetzal “Mario Dary Rivera” ubicado en el municipio de Purulhá, Baja Verapaz. Se trabajó específicamente en el caserío Cumbre del Carpintero iniciando con el diagnóstico ambiental comunitario en donde se implementaron herramientas participativas como entrevistas, encuestas, mapas de recursos naturales, diálogos semi estructurados, lluvia de ideas y observación, para conocer la situación actual del caserío e identificar las debilidades y fortalezas demismo. Al jerarquizar los problemas se generaron actividades como: análisis bacteriológico de las principales fuentes de agua acompañado de talleres sobre prácticas adecuadas para el tratamiento de agua para consumo, ligado a mejoramiento de las condiciones del tanque de captación del nacimiento de agua talleres enfocados a padres de familia y a estudiantes del nivel primario sobre temas de conservación de recursos naturales en el caserío los cuales iba acompañados de actividades en donde se involucraba a todos los pobladores. A través del involucramiento comunitario se llevó a cabo la investigación inferencial concerniente a la estimación del contenido del carbono en la masa forestal del caserío Cumbre del Carpintero, donde se determinó los niveles de carbono que el bosque es capaz de almacenar. A partir de las actividades realizadas se pudo incentivar y motivar a los comunitarios en darle seguimiento al mejoramiento ambiental de su comunidad lo cual se vio reflejado en la disposición para llevar a cabo las actividades relacionadas a la cuantificación de carbono. Por medio de la medición de parámetros establecidos para la cuantificación, se determinaron 91.80 toneladas de carbono existentes en la masa forestal del caserío Cumbre del Carpintero, esta información sirvió de complemento para la concientización de los habitantes de dicho lugar a cerca de la importancia de la protección y conservación del recurso forestal y la riqueza ambiental que provee, para el aprovechamiento sostenible del recurso por medio de la adopción de programas de incentivos gestionadas por parte de los miembros del COCODE hacia organismos de la cooperación internacional, instituciones privadas o públicas.

Item Type: Monograph (Technical Report)
Uncontrolled Keywords: CUNOR; Ingeniería Ambiental
Subjects: 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 378 Educación superior
Divisions: > Ingeniería en Gestión Ambiental Local
Depositing User: Adán García Véliz
Date Deposited: 21 Nov 2018 02:42
Last Modified: 21 Nov 2018 02:42
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/10733

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview