AUTONOMÍA EN EL APRENDIZAJE, UN HÁBITO NECESARIO EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR.

Alvarado Stuhlhofer, Amildo Alejandro (2018) AUTONOMÍA EN EL APRENDIZAJE, UN HÁBITO NECESARIO EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR. Masters thesis, USAC -CUNOR-.

[img]
Preview
Text
005. Amildo Alejandro Alvarado Stuhlhofer.pdf

Download (4MB) | Preview

Abstract

El aprendizaje autónomo es un proceso que permite al estudiante ser el protagonista de su propio desarrollo, mediante la elección de las estrategias, los instrumentos y los momentos que considere oportunos para aprender y llevar a la práctica de manera independiente lo aprendido. Por lo anterior, se analizó su desarrollo en los estudiantes de la carrera de administración de empresas del Centro Universitario del Norte -CUNOR- con el fin de formular recomendaciones. Para la realización del texto académico, se utilizó una encuesta dirigida a estudiantes de la carrera mencionada y observaciones así como vivencias del trabajo docente. Además, mediante el análisis documental, se examinaron los motivos y las causas del por qué no se utiliza el autoaprendizaje como herramienta necesaria para ampliar los conocimientos adquiridos en clase y se indican los factores que intervienen en su uso. Como resultado, se identificó la capacidad de autonomía en el aprendizaje y la importancia que tiene su desarrollo; se pudo determinar que la mayoría de los estudiantes solamente estudian para el examen y no para la vida, por lo que presentan problemas en su rendimiento académico. También se comprobó que algunos docentes no utilizan herramientas andragógicas, ni motivan a los estudiantes a que se responsabilicen de su propio aprendizaje y muestran dificultades para la integración de las tecnologías de la información y la comunicación con el fin de mejorar sus prácticas educativas. En vista de lo anterior se recomienda al Centro Universitario del Norte, orientar a coordinadores de carrera y establecer requisitos adecuados para la contratación de personal; a los coordinadores, sensibilizar a sus docentes para que reorienten el trabajo y aprovechen los recursos a su alcance; a los docentes, que busquen estrategias para la mejora continua de sus competencias profesionales, que motiven permanentemente a los estudiantes, promuevan la auto evaluación e implementen acciones que conduzcan hacia el desarrollo del aprendizaje autónomo; y, a los alumnos, que entiendan la educación como un proceso formativo, lleno de significado para su construcción personal y profesional, en el que deben asumir el protagonismo con responsabilidad y autonomía.

Item Type: Thesis (Masters)
Uncontrolled Keywords: CUNOR; Maestría en docencia Universitaria, con énfasis en Andragogia, Categoría Artes
Subjects: 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 374 Educación de adultos
Divisions: > Maestría en Educación con Orientación en Medio Ambiente
Depositing User: Adán García Véliz
Date Deposited: 21 Nov 2018 22:16
Last Modified: 21 Nov 2018 22:16
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/10763

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview