Propuesta para el manejo ecoeficiente de leña en la agroindustria del cardamomo (Elettaria cardamomum) y su contribución al desarrollo rural en los municipios de San Pedro Carcha y Cobán, Alta Verapaz.

Ponce Kress, Juán Ramon (2018) Propuesta para el manejo ecoeficiente de leña en la agroindustria del cardamomo (Elettaria cardamomum) y su contribución al desarrollo rural en los municipios de San Pedro Carcha y Cobán, Alta Verapaz. Masters thesis, USAC -CUNOR-.

[img]
Preview
Text
001. JUAN RAMON PONCE KRESS.pdf

Download (8MB) | Preview

Abstract

El cardamomo (Elettaria cardamomum) es una planta herbácea aromática, introducida en la región de Alta Verapaz en el año 1914. Con más de 100 años de cultivarse, el cardamomo representa uno de los principales cultivos de la región. En las últimas dos décadas ha existido un incremento en la producción de dicho cultivo en Guatemala, lo cual ha originado una fuerte presión sobre los bosques naturales debido a la demanda de leña que se tiene para la trasformación del grano de cereza a pergamino; esta situación genera un escenario desalentador para el medio rural, debido a la intervención que se tiene sobre el entorno natural y biodiversidad, por parte de la actividad agroindustrial del cardamomo (Elettaria cardamomum). Este estudio realiza un análisis y caracterización del sector agroindustrial que utiliza leña para el secado del cardamomo (Elettaria cardamomum), en los municipios de Cobán y San Pedro Carchá. Según fuentes relacionadas con el sector cardamomero, en estos territorios se concentra la mayor producción del departamento y donde la agroindustria dedicada al beneficiado se ha expandido. A partir de los hallazgos de la investigación se presenta una propuesta de un plan de gestión ecoeficiente para la agroindustria en estudio y con ello promover un manejo sustentable del recurso energético (leña). La fase de campo se desarrolló durante el mes de diciembre del año 2015, y los meses de enero a marzo del 2016, identificando como informantes clave del estudio a los propietarios de las agroindustrias. Con la información obtenida de la investigación, para la cosecha 2015- 2016 el volumen total de leña consumida por las 67 agroindustrias evaluadas de ambos municipios fue de 37 464.42 m3, con lo cual se presume que se contribuyó en un impacto aproximado sobre los bosques naturales de 378.42 ha de deforestación y una pérdida de biodiversidad incalculable, para la época en la que se realizó la investigación. Esta investigación aporta elementos para analizar de manera global, aspectos relacionados con la utilización de la leña por parte del sector agroindustrial del cardamomo (Elettaria cardamomum). Se pretende que los hallazgos del mismo, puedan guiar el diseño de instrumentos de gestión ecoeficiente en este tipo de agroindustria.

Item Type: Thesis (Masters)
Uncontrolled Keywords: CUNOR; Maestría en Desarrollo Rural
Subjects: 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 378 Educación superior
Divisions: > Maestría en Desarrollo Rural
Depositing User: Adán García Véliz
Date Deposited: 21 Nov 2018 22:16
Last Modified: 21 Nov 2018 22:16
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/10764

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview