Impacto de las acciones de la responsabilidad social empresarial minera en el desarrollo rural del municipio de San Antonio Senahú, Alta Verapaz.

COY JUÁREZ, GERSON OTTONIEL (2018) Impacto de las acciones de la responsabilidad social empresarial minera en el desarrollo rural del municipio de San Antonio Senahú, Alta Verapaz. Masters thesis, USAC -CUNOR-.

[img]
Preview
Text
002. Gerson Ottoniel Coy Juárez.pdf

Download (1MB) | Preview

Abstract

En esta tesis de postgrado se analizaron los resultados sobre los impactos de las acciones de la responsabilidad social empresarial minera en el desarrollo rural del municipio de San Antonio Senahú, Alta Verapaz; el objetivo de esta fue establecer los cambios en la dimensión social, económica y ambiental. En las tres dimensiones se analizaron las variables de: Salud, aspectos agrarios, educación, seguridad alimentaria, actividad económica y protección del entorno. La investigación se realizó en nueve comunidades rurales del municipio de San Antonio Senahú, departamento de Alta Verapaz; ocho comunidades son indígenas de la etnia q’eqchi’ y una comunidad que está compuesta por familias de las etnias, q’anjob’al, chuj y man. Esta se efectuó bajo la metodología cualitativa y cuantitativa, con una muestra poblacional de 167 familias de las nueve comunidades, además se llevaron a cabo entrevistas con familias individuales, grupos focales y personal de la empresa minera. En la interpretación de los resultados se demostró parcialmente la hipótesis, dado que la empresa minera ha realizado acciones de responsabilidad social empresarial que representaron impactos positivos al desarrollo rural de las familias en las nueve comunidades rurales evaluadas. La investigación permitió conocer el tipo de acciones que realizó la empresa minera en las mismas y la calidad de vida con que cuentan las familias como la participación en proyectos de desarrollo rural. Asimismo, en las conclusiones se indica que algunas de las acciones de responsabilidad social empresarial no evidenciaron la sostenibilidad en el tiempo.

Item Type: Thesis (Masters)
Uncontrolled Keywords: CUNOR; Maestría en Desarrollo Rural
Subjects: 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 378 Educación superior
Divisions: > Maestría en Desarrollo Rural
Depositing User: Adán García Véliz
Date Deposited: 21 Nov 2018 22:16
Last Modified: 21 Nov 2018 22:16
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/10765

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview