Análisis de la evaluación en la aplicación de estudios de impacto ambiental aprobación en la ciudad de Cobán, Alta Verapaz

Bran Méndez, Regina María Eugenia (2017) Análisis de la evaluación en la aplicación de estudios de impacto ambiental aprobación en la ciudad de Cobán, Alta Verapaz. Other thesis, CUNOR, USAC.

[img]
Preview
Text
TD-131.pdf

Download (4MB) | Preview

Abstract

Guatemala se integró a los programas mundiales para la aprobación y mejoramiento del medio ambiente, de esa manera surgen las primeras leyes ambientales en el país, considerando que los recursos naturales alcanzaban niveles preocupantes que incidían en el deterioro de los ecosistemas y también en la calidad de vida de los habitantes. Ante las dificultades que se dan en la Delegación Departamental del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales de Cobán, Alta Verapaz, en relación a la evaluación, control y seguimiento a los proyectos u obras que se han aprobado, se han generado varias denuncias a dicha delegación, lo anterior por la falta la presupuesto ya que el personal no es el suficiente para cubrir la demanda, debido al incremento de instrumentos ambientales aprobados por el Ministerio de Ambiente. La Constitución Política de la República de Guatemala establece en el Artículo 97 -Medio ambiente y equilibrio ecológico “El Estado, las municipalidades y los habitantes del territorio nacional están obligados a propiciar el desarrollo social, económico y tecnológico que prevenga la contaminación del ambiente y mantenga el equilibrio ecológico. Se dictarán todas las normas necesarias para garantizar que la utilización y el aprovechamiento de la fauna, de la flora, de la tierra y del agua, se realicen racionalmente, evitando su depredación”. Por lo anterior se entiende que es deber del Estado proveer a las Delegaciones del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales la asignación presupuestaria que cubra las necesidades para la contratación de personal técnico idóneo, así como dotar a dichas Delegaciones del equipo técnico para que realicen su trabajo de una manera eficaz, así como también lo establece la Ley de Protección y Mejoramiento del Medio Ambiente en el Artículo 8 en su parte conducente “Para todo proyecto, obra, industria o cualquier actividad que por sus características pueda producir deterioro a los recursos naturales renovables o no…”. La falta de personal por parte de la Delegación Departamental del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, deriva en el deficiente cumplimiento a la evaluación, control, seguimiento ambiental ya que únicamente cuentan con un auxiliar ambiental quien se apoya de cuatro técnicos ambientales, los cuales son responsables de monitorear los diecisiete municipios del departamento de Alta Verapaz, por lo que humanamente es imposible cumplir a cabalidad con los monitoreos a la totalidad de proyectos u obras que han sido aprobados para su desarrollo y se ven en la necesidad de priorizar dicho monitoreo según el impacto o daño que estos puedan causar al ambiente. Con respecto a los métodos de investigación y técnicas utilizados, es preciso mencionar que es un trabajo de tesis práctico en el cual se utiliza el método analítico y el método deductivo. Las entrevistas, investigación bibliográfica, documental y jurídica fueron las técnicas de investigación en todo el trabajo de tesis.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Abogacía y Notariado - CUNOR ; Impacto Ambiental
Subjects: 300 Ciencias sociales > 340 Derecho > 348 Leyes (Estatuto), reglamentaciones, jurisprudencia
Divisions: > Licenciatura en Ciencias Jurídicas y Sociales, Abogacia y Notariado
Depositing User: Margarita Pérez
Date Deposited: 22 Nov 2018 01:27
Last Modified: 22 Nov 2018 01:27
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/10782

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview