Metodología para la regularización de las tierras irregulares, declaradas por el registro de información catastral (RIC), fincas inconexas en el departamento de Alta Verapaz

Hernández Leal, Bárbara María (2017) Metodología para la regularización de las tierras irregulares, declaradas por el registro de información catastral (RIC), fincas inconexas en el departamento de Alta Verapaz. Other thesis, CUNOR, USAC.

[img]
Preview
Text
TD-130.pdf

Download (2MB) | Preview

Abstract

Ante las irregularidades que el Registro de Información Catastral encuentra sobre las tierras durante el proceso de levantamiento catastral, se han generado una serie de conflictos que afectan la convivencia entre las personas y comunidades en virtud de que el proceso catastral únicamente contribuye a la definición del perímetro de las áreas, no así la regulación de la tierra. Es decir que el catastro es un mecanismo que sirve de inventario técnico para la obtención, sistematización, mantenimiento y actualización de la información territorial y legal, representada en forma gráfica y descriptiva, de todos los predios del territorio nacional, que le dan una posición única e inalterable en el espacio. La Constitución Política de la República de Guatemala establece: “Es deber del Estado la justicia, la seguridad, la paz y el desarrollo integral de la persona”. Por lo anterior se entiende que es deber del Estado de Guatemala crear un marco jurídico que regule el proceso catastral y una institución que sea responsable de ejecutar dicho marco jurídico, con el afán de buscar soluciones a la problemática agraria y establecer bases sólidas para la seguridad jurídica de la tierra. Sin embargo, a pesar de ello ésta institución no establece soluciones a las irregularidades que declara en el proceso catastral. La falta de un procedimiento que permita la inscripción o registro de las inconexiones que son ocasionadas por los propietarios, da motivo para propiciar un descontrol en relación a las fincas matrices que al ser desmembradas en varias fracciones, no cuenta con un nuevo número para cada fracción inconexa y surge la irregularidad, ya que el área física se encuentra inconexa y por tanto son identificadas con el mismo número de finca, folio y libro, aunque en el Registro de la Propiedad no se tenga conocimiento del problema, ésta afirmación se basa en los resultados obtenidos mediante el método inductivo, de análisis y síntesis, y las técnicas de investigación, que permitieron recopilar la información, tales como encuestas y entrevistas realizadas a instituciones inmersas en la problemática agraria, así como la utilización de fichas bibliográficas y métodos de investigación . Por lo que se sugiere al Organismo Legislativo que apruebe de urgencia, legislación en materia agraria, que establezca lo relativo al proceso de regularización de predios catastrales que poseen alguna irregularidad, específicamente fincas inconexas.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Abogacía y Notariado - CUNOR ; Tierra Irregulares ; Registro de Información Catastral
Subjects: 300 Ciencias sociales > 340 Derecho > 348 Leyes (Estatuto), reglamentaciones, jurisprudencia
Divisions: > Licenciatura en Ciencias Jurídicas y Sociales, Abogacia y Notariado
Depositing User: Margarita Pérez
Date Deposited: 22 Nov 2018 01:27
Last Modified: 22 Nov 2018 01:27
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/10783

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview