EVALUACIÓN DE TRES SUSTRATOS ARTESANALES Y UNO COMERCIAL PARA PROPAGACIÓN DE HOJA DE LA SUERTE (Dieffembachia spp.) MEDIANTE ENRAIZAMIENTO DE ESQUEJES

OTUC TORIBIO, MARIO ERNESTO (2018) EVALUACIÓN DE TRES SUSTRATOS ARTESANALES Y UNO COMERCIAL PARA PROPAGACIÓN DE HOJA DE LA SUERTE (Dieffembachia spp.) MEDIANTE ENRAIZAMIENTO DE ESQUEJES. Manual. Adán García, Cobán, Alta Verapaz.

[img]
Preview
Text
239 MARIO ERNESTO OTUC TORIBIO.pdf

Download (8MB) | Preview

Abstract

El trabajo se realizó en el vivero Tres Marías, Cobán, Alta Verapaz; con el objetivo de evaluar el efecto de tres tipos de sustratos elaborados artesanalmente con materiales de la región y uno comercial, para propagación de esquejes de hoja de la suerte (Dieffembachia spp.). Se utilizaron esquejes de 4” de largo, de plantas madres obtenidas en el mismo vivero. Los sustratos empleados fueron: 60 % lombricompost + 40 % acículas de pino; 40 % lombricompost + 40 % suelo + 20 % piedra pómez; 50 % lombricompost + 50 % suelo; y como testigo se utilizó 90 % fibra de coco + 10 % suelo. Las variables fueron enfocadas a las respuestas que produjeron los esquejes a las condiciones de los sustratos, éstas fueron: tiempo de formación de primeros brotes, peso fresco de raíz, peso seco de raíz, pH del sustrato, porcentaje de pegue de los esquejes y número de brotes por esqueje. Los resultados mostraron que los sustratos elaborados artesanalmente, presentan buenos resultados para propagación de Dieffembachia spp., estos fueron: buen desarrollo radicular, porcentaje de pegue de entre 80 % - 90 % en los tratamientos; y un costo de producción de sustrato rentable, por encima del sustrato comercial que se empleó como testigo. El mejor sustrato fue 60 % lombricompost + 40 % acículas de pino, que propició un buen sistema radicular a la planta, por la fácil penetración de las raíces al sustrato debido a la composición que evitó compactación y proporcionó una buena aireación, porosidad, buen drenaje y menor tiempo para la formación de brotes nuevos, con respecto a los demás tratamientos; por tanto una buena calidad de plantas de Dieffembachia spp.

Item Type: Monograph (Manual)
Uncontrolled Keywords: CUNOR; Técnico en producción agricola
Subjects: 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 378 Educación superior
Divisions: > Técnico en Producción Agrícola
Depositing User: Adán García Véliz
Date Deposited: 15 Mar 2019 01:55
Last Modified: 15 Mar 2019 01:55
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/10804

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview