PROYECTO PRODUCTIVO DE PAK CHOI (BRASSICA CHINENSIS L.) MEDIANTE HIDROPONÍA EN CONDICIONES DE INVERNADERO EN EL MUNICIPIO DE TACTIC, ALTA VERAPAZ

SACUL SAQUIJ, ELDER GONZALO (2018) PROYECTO PRODUCTIVO DE PAK CHOI (BRASSICA CHINENSIS L.) MEDIANTE HIDROPONÍA EN CONDICIONES DE INVERNADERO EN EL MUNICIPIO DE TACTIC, ALTA VERAPAZ. Manual. Adán García, Cobán, Alta Verapaz.

[img]
Preview
Text
243. PPSA.pdf

Download (1MB) | Preview

Abstract

El proyecto consistió en la implementación del cultivo de Pack Choi (Brassica chinensis L.) mediante el método de hidroponía en condiciones de invernadero. Se utilizaron tubos PVC en el cual se colocó piedra pómez (sustrato). Se sembraron un total de 227 plantas a las cuales se les aplicó la solución nutritiva universal para su desarrollo, a cada planta se le aplicaron diariamente después del séptimo día del trasplante, 85 ml de solución. Se construyó un invernadero de 68,75 m2 en Tactic, A.V., en el cual se llevó a cabo el proyecto productivo. Los tubos PVC se colocaron en una cama construida a base de madera, se acoplaron un total de 9 tubos en la cama. Existió mucha necesidad de riego ya que en el invernadero se acumulaba demasiado calor, por lo tanto, se optó por regar durante la mañana y por la tarde, la cosecha se realizó a los 28 d después del trasplante, se produjeron un total de 217 plantas. Las plantas cosechadas que se obtuvieron fueron colocadas en bolsas de nylon, en cada bolsa se colocaron 3 unidades. La comercialización se llevó a cabo en hoteles de la región, obteniéndose una rentabilidad del 70,79 %. En base a los resultados obtenidos del proyecto el productor tiene información necesaria sobre el manejo y la producción en condiciones de invernadero de Pack Choi. Es pues una alternativa para producción debido a que se demostró que este es un cultivo de ciclo corto y que cuenta con mercado para llevar a cabo la comercialización. Como conclusión general se puede afirmar que la hidroponía es un método de producción eficiente, debido a que se le da a cada planta la cantidad necesaria de nutrientes para que se desarrolle óptimamente. Además de haber realizado el proyecto en invernadero contribuyó a que el cultivo estuviera protegido del ataque de plagas y enfermedades. Es de recalcar que el tiempo de cosecha se redujo en 30 d con respecto a la siembra en suelo, con lo cual se demuestra la eficiencia de la hidroponía.

Item Type: Monograph (Manual)
Uncontrolled Keywords: CUNOR; Técnico en Producción Agrícola
Subjects: 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 378 Educación superior
Divisions: > Técnico en Producción Agrícola
Depositing User: Adán García Véliz
Date Deposited: 10 Apr 2019 23:55
Last Modified: 10 Apr 2019 23:55
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/10813

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview