Mujeres trabajadoras del sexo organizadas para la prevención del abuso.

De León, Andrea Liska (2018) Mujeres trabajadoras del sexo organizadas para la prevención del abuso. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
T13 (3224).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB) | Preview

Abstract

Incide en las trabajadoras sexuales para que se preparen en el tema de la prevención del abuso. Identifica la percepción que tienen las mujeres trabajadoras del sexo sobre el abuso a través de grupos focales. Propiciar condiciones para la integración de un grupo de prevención del abuso para realizar un plan de acción en base a lo reflexionado. Expone los beneficios y retos que prevén las mujeres trabajadoras del sexo de la realización del plan de acción. El enfoque de la investigación acción- participativa, derivada del paradigma socio- critico. Se realizó en la asociación MuJER. Se estableció una muestra intencional de 15 trabajadoras sexuales, de edades de 18 a 67 años. Para recopilar datos se utilizó las técnicas siguientes: observación participante y grupos focales. Los instrumentos utilizados fueron: protocolo de observación, protocolo de entrevistas a profundidad, protocolo de consentimiento informado y guías de discusión. Analiza e interpreta los resultados y concluye que, Las trabajadoras sexuales se unieron y organizaron como una comunidad; participaron con una meta en común: luchar por sus derechos, así como romper con el silencio. Luego de problematizar y desnaturalizar el abuso las trabajadoras sexuales comenzaron a proponer iniciativas de transformación y prevención. Construyeron nuevas formas de afrontamiento ante el abuso; dejaron de justificar y aceptar la violencia. Unidas como una comunidad formularon propuestas para detener y prevenir cualquier forma de abuso e interrumpir la reproducción de sistemas opresivos.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Mujeres - Cuestiones sociales y morales ; Protitución
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 158 Psicología aplicada
300 Ciencias sociales > 360 Problemas y servicios sociales, asociaciones > 362 Problemas y servicios de bienestar social
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 29 Nov 2018 16:40
Last Modified: 01 Aug 2019 23:58
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/10882

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview