Portillo Rodas, María José and Morales Sánchez, Cindy Lisbeth (2018) Efectividad de la gimnasia cerebral como estrategia para el desarrollo de la comprensión lectora y la mejora del rendimiento académico. Estudio realizado con estudiantes de tercero primaria del Colegio Las Cinco Vocales, Quinta Samayoa, zona 7. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.
|
Text
T13 (3227).pdf Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike. Download (1MB) | Preview |
Abstract
Describe la efectividad de la gimnasia cerebral como estrategia para desarrollar la comprensión lectora y mejorar el rendimiento académico en niños de tercero primaria, en edades comprendidas entre ocho y diez años, del Colegio Las cinco Vocales. Compara el rendimiento académico y el nivel de comprensión lectora de los niños antes y después de la aplicación de un programa de gimnasia cerebral, impartido durante agosto y septiembre de 2017, que consta de 40 sesiones con una duración de 10 a 20 minutos cada una, con rutinas específicas que estimulan las áreas neurológicas que intervienen en el fortalecimiento de la comprensión lectora y mejora el rendimiento académico. El estudio se realizó en el colegio Las Cinco Vocales, ubicado en la 13 avenida y 5ta. calle 5-59, zona 7 colonia Quinta Samayoa, ciudad de Guatemala. El enfoque de la investigación fue cuantitativo con un diseño pre experimental. La muestra se seleccionó por medio de la técnica no probabilística y se conformó por 31 niños de 8 a 10 años, 17 de género femenino y 14 de género masculino, que cursaban tercero primaria durante el ciclo escolar 2017. Para recolectar datos se utilizó las técnicas siguientes: observación y una prueba psicométrica (Test de comprensión lingüística progresiva) cuyo enfoque permite la evaluación test-retest. Analiza e interpreta los resultados y concluye que, la aplicación de un programa de gimnasia cerebral en niños en educación primaria es efectivo para desarrollar la comprensión lectora, y mejorar significativamente el rendimiento académico, por lo que su inclusión dentro del ámbito educativo es viable.
Item Type: | Thesis (Other) |
---|---|
Uncontrolled Keywords: | Comprensión lectora ; Psicopedgogía |
Subjects: | 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 153 Procesos mentales e inteligencia 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 372 Educación primaria |
Divisions: | 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología |
Depositing User: | Licda. Ada Rivera de Valencia |
Date Deposited: | 29 Nov 2018 17:06 |
Last Modified: | 02 Aug 2019 17:41 |
URI: | http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/10885 |
Actions (login required)
![]() |
View Item |