Efectividad de la gimnasia cerebral como estrategia para el desarrollo de la comprensión lectora y la mejora del rendimiento académico. Estudio realizado con estudiantes de tercero primaria del Colegio Las Cinco Vocales, Quinta Samayoa, zona 7.

Portillo Rodas, María José and Morales Sánchez, Cindy Lisbeth (2018) Efectividad de la gimnasia cerebral como estrategia para el desarrollo de la comprensión lectora y la mejora del rendimiento académico. Estudio realizado con estudiantes de tercero primaria del Colegio Las Cinco Vocales, Quinta Samayoa, zona 7. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
T13 (3227).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB) | Preview

Abstract

Describe la efectividad de la gimnasia cerebral como estrategia para desarrollar la comprensión lectora y mejorar el rendimiento académico en niños de tercero primaria, en edades comprendidas entre ocho y diez años, del Colegio Las cinco Vocales. Compara el rendimiento académico y el nivel de comprensión lectora de los niños antes y después de la aplicación de un programa de gimnasia cerebral, impartido durante agosto y septiembre de 2017, que consta de 40 sesiones con una duración de 10 a 20 minutos cada una, con rutinas específicas que estimulan las áreas neurológicas que intervienen en el fortalecimiento de la comprensión lectora y mejora el rendimiento académico. El estudio se realizó en el colegio Las Cinco Vocales, ubicado en la 13 avenida y 5ta. calle 5-59, zona 7 colonia Quinta Samayoa, ciudad de Guatemala. El enfoque de la investigación fue cuantitativo con un diseño pre experimental. La muestra se seleccionó por medio de la técnica no probabilística y se conformó por 31 niños de 8 a 10 años, 17 de género femenino y 14 de género masculino, que cursaban tercero primaria durante el ciclo escolar 2017. Para recolectar datos se utilizó las técnicas siguientes: observación y una prueba psicométrica (Test de comprensión lingüística progresiva) cuyo enfoque permite la evaluación test-retest. Analiza e interpreta los resultados y concluye que, la aplicación de un programa de gimnasia cerebral en niños en educación primaria es efectivo para desarrollar la comprensión lectora, y mejorar significativamente el rendimiento académico, por lo que su inclusión dentro del ámbito educativo es viable.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Comprensión lectora ; Psicopedgogía
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 153 Procesos mentales e inteligencia
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 372 Educación primaria
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 29 Nov 2018 17:06
Last Modified: 02 Aug 2019 17:41
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/10885

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview