Gimnasia cerebral aplicada como una herramienta para prevenir y disminuir el bajo rendimiento académico en niñas y niños que cursos el primer grado de primaria.

Castro Monterroso, Adriana Noemi and Castañeda Godoy, Nidia Susely (2018) Gimnasia cerebral aplicada como una herramienta para prevenir y disminuir el bajo rendimiento académico en niñas y niños que cursos el primer grado de primaria. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
T13 (3228).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (3MB) | Preview

Abstract

Comprueba la efectividad de la gimnasia cerebral aplicada como una herramienta a nivel educativo que permita prevenir y disminuir el bajo rendimiento académico en niños y niñas que cursan primero primaria. Verifica los procesos de lectura, escritura y cálculo de los niños y niñas que cursan primero primaria. Implementa los ejercicios de gimnasia cerebral para la prevención y disminución del bajo rendimiento académico a través de talleres. evalúa el rendimiento académico obtenido por los niños y niñas, posterior a la práctica de los ejercicios de gimnasia cerebral en la implementación de los talleres; Proporcionar una guía de gimnasia cerebral, dirigida a maestros que favorezca los métodos de enseñanza aprendizaje y potencializar el rendimiento académico de los alumnos. La investigación se llevó a cabo en la Escuela Oficial Urbana Mixta “Telma Arroyo”, ubicada en zona 5 de Villa Nueva, colonial El Frutal, Jornada Matutina. La investigación se desarrolló en el área de la Psicología educativa, en base a la metodología cuantitativa y el modelo de dos mediciones Test-retest, evaluando los distintos procesos de aprendizaje y habilidades adquiridas. La población se seleccionó través del muestreo aleatorio simple, tomado como base los listados de asistencia, la muestra elegida consistió en 40 niños y niñas que cursan primero primaria de la sección “A” de 7 y 8 años. Como técnicas de recolección de datos se utilizó la observación directa, pruebas psicométricas, talleres de gimnasia cerebral. Para el análisis de datos se utilizó la estadística descriptiva. Los instrumentos utilizados fueron: el Test Básico de Lectura inicial Marion Monroe para “acompañar antes de leer”, el Test de habilidad general Pintner-Cunningham, Forma A, listas de cotejo, planificación de la realización de los talleres y la serie de 26 ejercicios de gimnasia cerebral. A través de la aplicación del Test Elemental Pintner-Cunningham de Habilidad General y el Test Básico de Lectura inicial Marion Monroe para “acompañar antes de leer” se logró evidenciar el coeficiente intelectual de los alumnos observando una mejoría de las habilidades generales evaluadas en la post intervención aplicando los ejercicios de gimnasia cerebral como herramienta psicoeducativa.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Bajo Rendimiento Académico ; Psicopedagogía
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 153 Procesos mentales e inteligencia
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 372 Educación primaria
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 29 Nov 2018 17:14
Last Modified: 01 Aug 2019 18:59
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/10886

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview