Violencia estructural y percepción de la misma en estudiantes de la Facultad de Humanidades de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

García Ochoa, Stefanie Margarita and Jiménez Ochoa, Wendy Xiomara (2018) Violencia estructural y percepción de la misma en estudiantes de la Facultad de Humanidades de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
13 T(3230).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (2MB) | Preview

Abstract

Identificar la percepción de los estudiantes de la l Facultad de Humanidades, de la Universidad de San Carlos de Guatemala respecto a la violencia estructural. Visibiliza los diferentes tipos de violencia estructural y sus manifestaciones. Identificar las estrategias que han sido utilizadas por los otros para el cultivo de la sumisión y la opresión. Se trabajó con 200 estudiantes del noveno y décimo semestre de la jornada vespertina y nocturna del ciclo escolar 2014 en la Facultad de Humanidades dela Universidad San Carlos de Guatemala. Tomando en cuenta las condiciones históricas, culturales y sociales de Guatemala se fundamentó este estudio en el enfoque histórico cultural de Vygotsky, específicamente en la síntesis de Guillermo Arias Beatón, desde el cuál se identificó que la violencia estructural es un fenómeno del cual el estudiante san carlista es víctima, y no es reconocida como tal y que esta afecta de una manera indirecta a la población. Para recolectar datos se utilizaron las técnicas siguientes: cuestionario, grupos focales. Los instrumentos que se utilizaron fueron: el cuestionario y grabadora. Analiza e interpreta los resultados y concluye que, Con base en la opinión de los estudiantes de la Facultad de Humanidad de las Escuelas de Arte e Idiomas de la Universidad de San Carlos de Guatemala, la violencia estructural es un fenómeno social que se presenta cuando las instituciones gubernamentales o públicas centralizan el poder y la riqueza, pero le dan énfasis a los tipos de violencias y sus manifestaciones

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Violencia ; Estudiantes de Psicología
Subjects: 300 Ciencias sociales > 300 Ciencias sociales > 304 Factores que afectan el comportamiento social
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 378 Educación superior
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 29 Nov 2018 18:00
Last Modified: 02 Aug 2019 00:27
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/10888

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview