Informe final del Ejercicio Profesional Supervisado, realizado en Alimentos Refrigerados del Norte, S.A., del municipio de Santa Cruz Verapaz del departamento de Alta Verapaz

Sierra Paredes, Helga Ivonne (2017) Informe final del Ejercicio Profesional Supervisado, realizado en Alimentos Refrigerados del Norte, S.A., del municipio de Santa Cruz Verapaz del departamento de Alta Verapaz. Technical Report. CUNOR, Cobán, Alta Verapaz.

[img]
Preview
Text
TCPA-60.pdf

Download (4MB) | Preview

Abstract

La Universidad de San Carlos de Guatemala es una de las más importantes y la única estatal en toda la República de Guatemala. En la región norte se ubica el Centro Universitario del Norte (CUNOR) y como parte de las carreras de las Ciencias Económicas está la de Contaduría Pública y Auditoría siendo la principal en el ámbito financiero, fiscal y contable; con plan diario y fin de semana. De esta forma se apoya a los estudiantes en su formación profesional. La carrera se aprueba con cuarenta y cuatro cursos, y los primeros dos años son de área común. Este informe contiene los resultados del Ejercicio Profesional Supervisado realizado en Alimentos Refrigerados del Norte, S.A. ubicada en el municipio de Santa Cruz Verapaz del Departamento de Alta Verapaz, y como principal actividad la transformación, elaboración y distribución de productos lácteos. El proceso inició con un diagnóstico que permitió identificar las áreas vulnerables de la empresa, los riesgos y las medidas de control implementadas. A través del análisis de las fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades, se concretaron los problemas más importantes. Una descripción general de la empresa, información del área de influencia, así como una breve historia de la unidad, objetivos, los diferentes recursos con los que cuenta y la situación económica, social, tecnológica y ambiental. La segunda fase del proceso consistió en la elaboración del plan de trabajo, donde se describieron las actividades que darían solución a la problemática y con base en los programas planteados llevar a cabo cada una de ellas. v En la tercera fase, se procedió con la ejecución de las actividades del plan de trabajo. Donde se elaboró y diseñó un manual contable que incluyó un catálogo de cuentas apegado al giro habitual de la empresa, se establecieron políticas y procedimientos contables tomando como base los principios generales según las Normas Internacionales de Información Financiera para las Pequeñas y Medianas Empresas. Se actualizaron los registros contables en los libros auxiliares y principales de contabilidad, proceso que finalizó con la elaboración de los estados financieros de los años 2014 y 2015. Seguidamente se realizó la toma de inventario de activos fijos, los cuales se identificaron, codificaron y se estableció el libro auxiliar de inventario. Con ello se implementaron las tarjetas de responsabilidad para los empleados sobre los activos fijos. De esta forma se contribuyó a fortalecer los procesos contables y administrativos de la empresa Alimentos Refrigerados del Norte, S.A.

Item Type: Monograph (Technical Report)
Uncontrolled Keywords: Contaduría Pública y Auditoría - CUNOR ; Alimentos Refrigerados del Norte
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 657 Contabilidad
Divisions: > Contaduría Pública y Auditoria
Depositing User: Margarita Pérez
Date Deposited: 29 Nov 2018 23:44
Last Modified: 29 Nov 2018 23:44
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/10891

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview