La interacción del cuidado familiar con el paciente geriátrico que asiste a programas de la Asociación Ermita-Alzheimer de Guatemala.

Chajón Mayén, Ana Rebeca and Sitaví, Ileana Stephanía (2018) La interacción del cuidado familiar con el paciente geriátrico que asiste a programas de la Asociación Ermita-Alzheimer de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
13 T(3232).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (2MB) | Preview

Abstract

Describe la interacción del paciente geriátrico con el cuidador familiar, que asiste a los programas relacionados con la Asociación Ermita-Alzheimer de Guatemala. Indaga los diferentes significados de envejecimiento para el cuidador y el adulto mayor. Identifica la percepción que tiene el cuidador del rol frente al paciente geriátrico. Evalúa la interacción del cuidador con el paciente geriátrico. La investigación tuvo un enfoque cualitativo. Se realizó en la Asociación Ermita-Alzheimer, ubicada en la 10ª avenida A 1-48 zona 1, de la ciudad de Guatemala. El estudio se realizó, con 15 cuidadores familiares y 15 adultos mayores. Para recolectar datos se utilizaron las técnicas siguientes: observación, entrevista a profundidad, presentación de imágenes reactivas y testimonio. El instrumento que se utilizó fue, protocolo de consentimiento informado, protocolo de observación, protocolo de entrevista a profundidad, protocolo de imágenes reactivas y Protocolo de testimonio. Analiza e interpreta los resultados y concluye que, La interacción entre el cuidador familiar principal y el adulto mayor es una relación que, a pesar de su naturaleza correlativa, coloca a ambas personas en situaciones únicas alterando los papeles familiares designados en épocas anteriores de la vida. La existencia de conflictos previos a la relación de dependencia no es causa de la exacerbación de los mismos, sino que resulta ser una oportunidad para conocerse.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Geriatría ; Edad Adulta
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 155 Psicología diferencial y del desarrollo
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 616 Enfermedades
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 21 Jan 2019 20:55
Last Modified: 24 Feb 2022 22:28
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/10973

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview