El proceso de lectura actual y su efecto en el rendimiento académico de los niños y niñas de 7 a 10 años de edad de la Escuela Oficial Urbana Mixta República de El Salvador.

Pérez Mejía, Andrea Fernanda and Obregón López, Luisa Fernanda (2018) El proceso de lectura actual y su efecto en el rendimiento académico de los niños y niñas de 7 a 10 años de edad de la Escuela Oficial Urbana Mixta República de El Salvador. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
13 T(3234).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (4MB) | Preview

Abstract

Da a conocer el proceso de lectura actual y su efecto en el rendimiento académico. Establece cómo es la enseñanza de lectura de los niños y niñas de 7 a 10 años de edad de la Escuela Oficial Urbana Mixta República del Salvador no. 2. Identifica cómo se da la interacción entre los docentes y los alumnos, durante el proceso de lectura. Determina el rendimiento académico de los niños en el proceso de la lectura. Implementa un manual de actividades lúdicas para mejorar el proceso de lectura y sus efectos en el rendimiento académico. El estudio se realizó con una muestra de 29 niños con bajo rendimiento escolar en el curso de comunicación y lenguaje y 3 catedráticas, de la Escuela Oficial Urbana Mixta República del Salvador No. 2, ubicada en la 9ª. Calle 3-16, zona 4 de Mixco Colonia Montserrat II. Para recolectar datos se utilizó la técnica de: observación científica y cuestionario. Los instrumentos que se manejaron fueron: lista de cotejo, protocolo del cuestionario, prueba de lectura serie interamericana nivel 3 elemental forma B DES y boletas de calificaciones. El modelo de la investigación fue con enfoque cualitativo. Analiza e interpreta los resultados y concluye que, se determinó que las técnicas y métodos para la enseñanza de lectura que el catedrático utiliza son desactualizados, no motivan ni incentivan a los estudiantes a una cultura de buenos lectores, por lo que los alumnos no comprenden por sí mismos lo que leen, sino que necesitan de la orientación y explicación del docente, así mismo se comprobó que los niños y niñas que se ubican en un nivel por debajo del promedio, evidencian menos aptitudes en cada uno de los elementos (vocabulario, velocidad de comprensión y nivel de comprensión); lo cual repercute que tengan un bajo rendimiento académico.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Comprensión Lectora ; Rendimiento académico
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 153 Procesos mentales e inteligencia
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 372 Educación primaria
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 21 Jan 2019 21:15
Last Modified: 02 Aug 2019 17:47
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/10975

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview