Abordaje terapéutico de la ansiedad utilizando la técnica de pintura en niños de 7 a 12 años debido a conflictos en pareja manifestados por sus padres.

De León Mayorga, Edna Gabriela and Avila Chís, Shayla Siomara (2018) Abordaje terapéutico de la ansiedad utilizando la técnica de pintura en niños de 7 a 12 años debido a conflictos en pareja manifestados por sus padres. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
13 T(3235).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (5MB) | Preview

Abstract

Determina la efectividad de la técnica de pintura en el abordaje de la ansiedad en niños de 8 a 12 años debido a los conflictos de pareja presentados por sus padres. Identifica las manifestaciones de ansiedad que presentan los niños de 8 a 12 años. Diseña y aplica un programa grupal de arteterapia enfocado en la expresión de los síntomas de ansiedad presentado en los alumnos, utilizando la técnica de pintura. Evalúa síntomas ansiosos, posterior a la aplicación del programa de arteterapia. La investigación se realizó con una muestra de 17 niños de 8 a 12 años de edad, de la Escuela Oficial Urbana de niñas No. 3 “San Sebastián” jornada vespertina, que presentaban un bajo rendimiento académico y que tenían problemas familiares. La escuela se encuentra ubicada en el departamento de Sacatepéquez, en el municipio de La Antigua Guatemala. La investigación tuvo un enfoque cualitativo. La muestra se seleccionó por medio de la técnica de muestreo no probabilístico. Para recopilar datos se utilizó la las técnicas siguientes: observación, prueba estandarizada tipo Likert llamada Escala de Ansiedad para niños de Spence, la que permitió evaluar la frecuencia de los síntomas ansiosos que los niños presentaron. Se evaluó de manera individual para poder observar de manera detallada y así poder encontrar signos que manifestaban. Analiza e interpreta los resultados y concluye que, el uso de la técnica de pintura, como abordaje terapéutico, es efectivo para abordar la ansiedad en niños de 8 a 12 años, que los padres presentan conflictos en pareja. Se observó que la mayoría de los niños presentan algunos síntomas ansiosos la mayor parte del tiempo. Los resultados de la dinámica de pareja que presentan los padres, provocando frustración y culpa, así como la represión de sus emociones.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Psicología infantil ; Arte-Uso Terapéutico
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 155 Psicología diferencial y del desarrollo
700 Las artes. Bellas artes y artes decorativas > 700 Las artes. Bellas artes y artes decorativas > 704 Temas especiales de las bellas artes y artes decorativas
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 21 Jan 2019 21:25
Last Modified: 02 Aug 2019 00:05
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/10977

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview