Quiros García, Annghy Mishell (2018) Ansiedad en niños que cursan por primera vez primero primaria, comprendidos entre 6-8 años en AMG Verbena Zona 7. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.
|
Text
13 T (3245).pdf Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike. Download (1MB) | Preview |
Abstract
Da a conocer la efectividad de la técnica de pintura en el abordaje de la ansiedad en niños de 8 a 12 años, debido a los conflictos de pareja presentados por sus padres. Evalúa la frecuencia de síntomas ansiosos. Identifica las manifestaciones de ansiedad. Diseña y aplica un programa grupal de arteterapia enfocado en el abordaje de síntomas ansiosos utilizando la técnica de pintura. Evalúa los síntomas de ansiedad posterior a la aplicación del programa de arteterapia. La investigación se realizó en la Escuela Oficial Urbana de niñas No. 3 “San Sebastián” jornada vespertina, ubicada en el departamento de Sacatepéquez, en el municipio de La Antigua Guatemala. La muestra fue seleccionada por medio de la técnica de muestreo no probabilístico y estuvo conformada por 17 niños, que presentaban bajo rendimiento académico. Para recolectar datos se utilizaron las técnicas siguientes: observación y prueba estandarizada. Los instrumentos que se utilizaron fueron: Versión en español de la Escala de Ansiedad para Niños de Spence (SCAS), lista de cotejo, Escala de apreciación y consentimiento informado. Analiza e interpreta los resultados y concluye que, el uso de la técnica de pintura, como abordaje terapéutico, es efectivo para abordar la ansiedad en niños de 8 a 12 años, hijos de padres que tenían conflictos en pareja. La aplicación del programa de arteterapia dio como resultado la disminución de algunos síntomas, tales como el miedo a expresar sus emociones, la falta de concentración y la inquietud, brindando herramientas que les permitan expresarse al momento de tener dificultades evitando con ello la represión de las emociones.
Item Type: | Thesis (Other) |
---|---|
Uncontrolled Keywords: | Psicología Infantil ; Ansiedad Infantil |
Subjects: | 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 155 Psicología diferencial y del desarrollo 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 616 Enfermedades |
Divisions: | 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología |
Depositing User: | Licda. Ada Rivera de Valencia |
Date Deposited: | 22 Jan 2019 19:48 |
Last Modified: | 02 Aug 2019 17:48 |
URI: | http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/10993 |
Actions (login required)
![]() |
View Item |