La exclusión social desde la percepción de los adolescentes de 12 a 16 años que asisten al Instituto Nacional de Educación Básica Experimental Lo de Coy Mixco.

Cutz Morales, Lisbeth Carolina (2018) La exclusión social desde la percepción de los adolescentes de 12 a 16 años que asisten al Instituto Nacional de Educación Básica Experimental Lo de Coy Mixco. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
13 T (3247).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB) | Preview

Abstract

Determina las expresiones de exclusión social que perciben los adolescentes en los diversos ámbitos sociales donde se desenvuelven. Identifica las experiencias de exclusión social que han sufrido los adolescentes. Establece las causas y reacciones de la exclusión social desde la opinión de los adolescentes para categorizar los ámbitos sociales donde predominan las expresiones de exclusión social. Brinda información para el desarrollo socio-personal de cada uno de los participantes en la investigación basándose en las expresiones y manifestaciones de la exclusión social. La investigación se realizó el Instituto Nacional de Educación Básica Experimental, Lo de Coy Mixco, jornada matutina, ubicado en la 12 calle (EMPAGUA interior) 0-05 Lo de Coy, zona 1 de Mixco, durante el mes de noviembre de 2017. La técnica para seleccionar la muestra fue el muestreo no aleatorio, estuvo representada por 6 adolescentes comprendidos entre los 12 a 15 años de edad. Para recolectar datos se utilizaron las técnicas siguientes: observación, entrevista individual estructurada y grupo focal. Los instrumentos que se utilizaron fueron: entrevista individual estructurada y guía de preguntas del grupo focal. Analiza e interpreta los resultados y concluye que, las experiencias de exclusión social sufridas por los adolescentes han sido aislamiento, depresión, agresiones físicas y verbales, ya que los dejan fuera de grupos, en broma llegan a los golpes y les aíslan por características físicas, les han mencionado que no son bellos a lo establecido por la sociedad.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Discriminación en educación ; Psicopedagogía
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 158 Psicología aplicada
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 373 Educación secundaria
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 22 Jan 2019 20:05
Last Modified: 01 Aug 2019 23:43
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/10995

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview