Autoestima y su relación con el rendimiento escolar en los estudiantes de tercero básico del Instituto Normal Mixto Rafael Aqueche.

Salguero Tejada, Wendy Karen Paola (2018) Autoestima y su relación con el rendimiento escolar en los estudiantes de tercero básico del Instituto Normal Mixto Rafael Aqueche. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
13 T (3250).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB) | Preview

Abstract

Determinar la relación de la autoestima con el rendimiento escolar, en los estudiantes de tercero básico del Instituto Normal Mixto Rafael Aqueche Jornada Matutina. Define el nivel de rendimiento escolar en los estudiantes de tercero básico. Analiza las diferencias por género en cuanto al nivel de autoestima y rendimiento escolar. La investigación con enfoque cuantitativo se realizó en el Instituto Normal Mixto Rafael Aqueche, ubicado en la zona 1 de la Ciudad de Guatemala. Se trabajó con una muestra de 50 alumnos de género femenino y masculino, comprendidos en edades de 14 a 17 años de edad, la muestra se seleccionó por medio de la técnica de muestreo no aleatorio intencional. Para recopilar datos se utilizaron: el consentimiento informado, dos guías estructuradas de observación, registro de datos de promedios académicos, el inventario estandarizado de autoestima de Coopersmith y charlas informativas. Para realizar la comprobar que la autoestima está relacionada con el nivel de rendimiento escolar, se efectuó una prueba con referencia al coeficiente de correlación de Pearson, la cual demostró la aceptación de la hipótesis, debido a que los alumnos que tenían bajo rendimiento reflejaron en su mayoría autoestima baja y media. Se identificó que uno de los posibles factores que afecta el rendimiento escolar y la autoestima en los alumnos, es la falta de motivación de los docentes la que influye en perdida de interés y atención en las clases. Se debe tomar en cuenta que la mayoría de los alumnos proviene de un estrato económico bajo, que vuelve su autoestima fragil ante situaciones como los escases de recursos financieros que impiden el avance en su trayectoria educativa

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Autoestima ; Rendimiento Académico
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 158 Psicología aplicada
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 373 Educación secundaria
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 22 Jan 2019 20:29
Last Modified: 02 Aug 2019 20:49
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/10998

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview