Informe final de servicios realizados en el cultivo de hule (Hevea brasiliensis) en la finca Carolina-Chicacao, Chicacao, Suchitepéquez.

Obregón López, Johnny (2017) Informe final de servicios realizados en el cultivo de hule (Hevea brasiliensis) en la finca Carolina-Chicacao, Chicacao, Suchitepéquez. Technical Report. Lcda. Ana Teresa Cap Yes, Mazatenango Suchitepéquez, Noiembre 2017. (Unpublished)

[img]
Preview
Text
INFORME FINAL DE SERVICIOS --.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (895kB) | Preview

Abstract

RESUMEN Se realizaron servicios en la finca Carolina-Chicacao, para contribuir a mejorar la administración, producción de hule, y el ambiente de trabajo. Estos servicios se realizaron con ayuda de un asistente del administrador y bajo la supervisión del administrador general de la finca. Los servicios se realizaron según el tiempo que llevara la realización de cada uno. Se inició con el servicio de mejoras en las instalaciones de trabajo, seguido de un muestreo de suelos y foliar en una de las tareas de la finca, medición de circunferencia y altura de panel de pica en la plantación de hule, y por último la identificación de clones en una de las tareas de hule en producción. En todo el proceso de la realización de servicios se tomó información y se discutieron los resultados obtenidos para la redacción de este informe final. Se concluyó con que la circunferencia de los árboles de hule tiene una relación positiva con respecto a la producción. De látex. Aunque no se determinó correlación significativa entre la producción de látex y el diámetro de la circunferencia; se estableció un inventario de árboles en producción (pica normal y pica inversa). Se determinaron los requerimientos de Nitrogeno y fosforo y finalmente se identificaron los principales clones representativos en una tarea de muestreo. Esta información es muy valiosa para la finca para la planificación y toma de decisiones en el proceso productivo del cultivo del hule.

Item Type: Monograph (Technical Report)
Additional Information: 22 PPS(563)Agr
Uncontrolled Keywords: Plantación de hule, Análisis de suelos, Producción de látex, Clones
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 633 Cultivos de campo y de plantación
Divisions: 22 Centro Universitario del Sur-Occidente - CUNSUROC > Técnico en Producción Agrícola
Depositing User: Lic. Ana Teresa / ATCY Cap Yes
Date Deposited: 23 Jan 2019 02:56
Last Modified: 23 Jan 2019 02:56
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/11017

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview