Los efectos de las actividades recreativas en el desarrollo psicológico de los adolescentes.

Aguilar, Ángel Salvador (2012) Los efectos de las actividades recreativas en el desarrollo psicológico de los adolescentes. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
T13 (2293).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (3MB) | Preview

Abstract

Describe los efectos psicológicos que producen en la vida del adolescentes el involucrarse en actividades de tipo recreativo como el deporte, el arte, actividades al aire libre, dinámicas lúdicas, entre otras. La investigación se realizó en el Club de Baile Salsa de la Universidad de San Carlos de Guatemala zona 12, que tiene su sede en el salón de usos múltiples del edificio de la Facultad de Arquitectura, donde se realizan las sesiones de lunes a viernes, en horas hábiles. La muestra estuvo representada por 10 estudiantes comprendidos entre los 16 a 30 años de edad. La técnica que se utilizó para seleccionar la muestra fue el muestro no probabilístico. Para la recolección de información se utilizaron las técnicas de la observación y la entrevista no estructurada. Como instrumento se utilizó el cuestionario que constó de 10 preguntas, sobre la percepción que tienen los jóvenes delos efectos que tienen las actividades recreacionales en el desarrollo psicológico e incluso físico. Analiza e interpreta los resultados y concluye que, las actividades recreativas permiten experimentar la relajación mental, liberar la idea de que hacemos algo de forma obligatoria y condicionada. Tienen como propósito divertir, distraer, motivar, explorar nuevas emociones y capacidades, nuevos intereses, mejoran el estilo de vida de las personas y forman valores positivos dentro de ellas en la práctica constante y evolutiva de la misma. La recreación es importante en la vida humana, sobre todo desde la niñez y la adolescencia. ya que ayuda a subsistir durante la travesía crítica de las etapas de desarrollo, disminuye la producción de patologías mentales y físicas, motivan a los niños a seguir adelante con su itinerario académico y les convierte en personas positivas, adaptadas, sociales, extrovertidas, contribuye a desarrollar habilidades cognitivas básicas como la memoria, el razonamiento lógico, la deducción, entre otros.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Psicología del adolescente ; Recreación de adolescentes
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 155 Psicología diferencial y del desarrollo
700 Las artes. Bellas artes y artes decorativas > 790 Artes recreativas y de la actuación > 796 Deportes y juegos atléticos y al aire libre
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 31 Jan 2019 21:15
Last Modified: 31 Jan 2019 21:15
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/11166

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview