Conductas observables del fenómeno bullying y sus diferentes manifestaciones como forma de violencia en el Colegio Jacques Cousteau.

López Barrientos, José Rodolfo (2012) Conductas observables del fenómeno bullying y sus diferentes manifestaciones como forma de violencia en el Colegio Jacques Cousteau. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
T13 (2307).pdf..pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (4MB) | Preview

Abstract

Determina las manifestaciones más comunes del fenómeno Bullying o acoso escolar. La investigación se realizó en el colegio Jacques Cousteau, ubicado en la 8ª. Av. 17-43 zona 11, colonia Mariscal, zona 11 de la ciudad de Guatemala, durante los meses de junio a junio de 2012. La muestra estuvo conformada por 48 estudiantes, hombres y mujeres, comprendidos entre los 13 a 18 años e edad. La técnica que se utilizó para seleccionar la muestra fue el muestreo aleatorio simple. La recolección de datos se realizó por medio de la técnica de observación y los instrumentos que se utilizaron fueron: lista de chequeo “Mi vida en la escuela”, cuestionario de percepciones de intimidación y maltrato entre iguales y una encuesta que comprendió 10 preguntas cerrada. Analiza e interpreta los resultados y concluye que, identificaron las principales manifestaciones del fenómeno Bullying como: agresión verbal, intimidación y el rechazo o exclusión. Recomienda, que se implementen nuevos planes de detección y prevención del fenómeno Bullying, que velen por el bienestar, armonía y convivencia pacífica entre los estudiantes.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Violencia escolar ; Agresividad infantil
Subjects: 300 Ciencias sociales > 300 Ciencias sociales > 304 Factores que afectan el comportamiento social
100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 155 Psicología diferencial y del desarrollo
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 05 Feb 2019 19:38
Last Modified: 20 Aug 2019 18:50
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/11224

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview