Desastres naturales o tecnológicos, formación de líderes comunitarios de ambos sexos en Chinautla en gestión de riesgo.

Molina Castañeda, Evelyn Elizabeth (2012) Desastres naturales o tecnológicos, formación de líderes comunitarios de ambos sexos en Chinautla en gestión de riesgo. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
T13 (2309).pdf..pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (5MB) | Preview

Abstract

Propuesta de un manual para atender los desastres naturales y los causados por el hombre, enfocado a líderes comunitarios de Chinautla. La investigación inició después de la tormenta Agtha, a mediados del año 2011. La población estuvo integrada por 20 participantes, 10 hombres y 10 mujeres, líderez comunitario. Para recolectar datos se utilizaron las técnicas de observación, talleres, encuesta y entrevistas. Los instrumentos que se utilizaron fueron talleres con los siguientes temas: desastres naturales y dinámicas rompehielos, encuesta y entrevista. Analiza e interpreta los resultados y concluye que, el desarrollo de talleres evidencio el deseo por aprender. Las temáticas abordada en los talleres fueron: conceptos de desastres, gestión de riego, organización comunitaria y mapas de riesgo, así como, varios problemas psicosociales como: ansiedad, angustia, depresión, trastornos de estrés postraumático, conocimientos básicos de primeros auxilios psicológicos y el rol de los líderes comunitarios.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Gestión ambiental ; Psicología social
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 158 Psicología aplicada
500 Ciencias naturales y matemáticas > 550 Ciencias de la tierra > 559 Ciencias de la tierra de otras áreas
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 05 Feb 2019 19:50
Last Modified: 21 Aug 2019 21:04
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/11226

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview