Acoso escolar en alumnas de 11 a 15 años de edad en instituto de la zona 1 de Mixco, de primero a tercero de educación básica.

López Cantoral, Elysa Noemí (2012) Acoso escolar en alumnas de 11 a 15 años de edad en instituto de la zona 1 de Mixco, de primero a tercero de educación básica. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
T13 (2318).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (16MB) | Preview

Abstract

Determina la problemática del acoso escolar, conocido también como bullying. Identifica los tres tipos de acoso escolar: físico, verbal, psicológico, social. La investigación se realizó durante el año 2012, en el Instituto, Nacional de Educación Básica Experimental con Orientación Ocupacional –INEBE-, ubicado en 12 calle EMPAGUA interior Lo de Coy, zona 1 del municipio de Mixco, jornada vespertina. La muestra estuvo representada por con alumnos de primer a tercer grado de educación básica, comprendidos entre 11 y 15 años de edad. Para recopilar datos se utilizaron las técnicas siguientes: observación, charlas, cuestionarios, entrevistas, testimonios y talleres. E instrumento que se utilizó fue el cuestionario BULLS de Fuensanta Cerezo Ramírez (Forma A). Analiza e interpreta los resultados y concluye que, el tipo de acoso escolar que sufren con más frecuencia los alumnos del INEBE, es de tipo verbal: insultos y burlas. El lugar en donde más se da el acoso escolar es el aula, este es el lugar en el que pasan más tiempo los alumnos y en presencia de los profesores quienes consideran los insultos como las bromas e insultos. Recomienda, promover una cultura de denuncia ante casos de acoso escolar entre alumnos, dentro del Instituto.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Violencia escolar ; Psicopedagogía
Subjects: 300 Ciencias sociales > 300 Ciencias sociales > 304 Factores que afectan el comportamiento social
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 373 Educación secundaria
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 05 Feb 2019 21:33
Last Modified: 20 Aug 2019 18:51
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/11236

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview