Factores psicosociales que intervienen en el proceso del enfermo con insuficiencia renal crónica.

Escobar Hernández, Gloria Marina and Pérez Morales, Karla Noemí and Flores López, Ingrid Lucrecia and Gómez, Nancy Patricia (2012) Factores psicosociales que intervienen en el proceso del enfermo con insuficiencia renal crónica. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
T13 (2324).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB) | Preview

Abstract

Brinda acompañamiento psicológico en el afrontamiento de las diferentes etapas del enfermo con insuficiencia renal crónica. Identifica los factores psicosociales que intervienen en el paciente con Insuficiencia Renal Crónica.La investigación se realizó por medio de estudio de casos. La muestra estuvo representada por tres casos. El primer caso con tratamiento en UNAERC. El segundo caso con tratamiento en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) y el tercer caso, con tratamiento de post trasplante renal, en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS). La investigación se fundamentó en el método cualitativo. Para recopilar datos se utilizaron las técnicas siguientes: observación, anotación de la observación directa, anotaciones interpretativas, interpretaciones temáticas, anotaciones personales, rapport y entrevista. Analiza e interpreta los resultados y concluye que, los factores psicosociales, físicos, emocionales, laborales y sociales que intervienen en el proceso del enfermo con IRC, son significativos en la aceptación y adaptación al tratamiento de la enfermedad, así como deben contar con un adecuado acompañamiento psicológico para el paciente y su familia, a fin de apoyarle a integrarse a la sociedad. Recomienda implementar un programa de acompañamiento Psicológico, en las diversas etapas de la enfermedad. Debe enfatizar en el cumplimiento del plan nutricional que les permita, ser mejores receptores del tratamiento de Diálisis Peritoneal, Hemodiálisis, Trasplante y Post trasplante de Riñón.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Enfermedades terminales ; Salud mental
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 614 Incidencia y prevención de la enfermedad
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 615 Farmacología y terapéutica
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 06 Feb 2019 18:10
Last Modified: 20 Aug 2019 17:41
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/11245

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview