Afecciones del acoso escolar (Bullying) en el desempeño académico de niños de 10 a 12 años. ( Escuela Primaria Franklin Delano Roosevelt zona 7, Guatemala 2012).

Jackson Valle, Violeta Margarita and Quiñónez Flores, Ana Lucrecia and Saquic Santos, Reina Angélica and Zambrano Osorio, Paola Alejandrina (2012) Afecciones del acoso escolar (Bullying) en el desempeño académico de niños de 10 a 12 años. ( Escuela Primaria Franklin Delano Roosevelt zona 7, Guatemala 2012). Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
T13 (2340).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (16MB) | Preview

Abstract

Establece la relación de las afecciones del acoso escolar en el desempeño académico. Identifica los factores emocionales que inciden en el bajo rendimiento académico como consecuencia del acoso escolar. Determina el efecto del acoso escolar (Bullying) en las relaciones interpersonales. La investigación se realizó en la escuela mixta “Franklin Delano Roosevelt” jornada vespertina, ubicada en la zona 7 de la ciudad capital. La muestra estuvo integrada por 5 alumnos de cada sección de cuarto a sexto grado primaria, comprendidos entre 10 a 12 años de edad. Para seleccionar la muestra se utilizó las técnicas de muestreo de juicio. Para recopilar datos se utilizaron las técnicas siguientes: diálogo, videos, la Escala de Agresión entre pares para adolescentes de Cajigas, N., Kahan E., Luzardo M., Najson S. & Zamalvide G., 2006 y el Test Bull-s de Cerezo, F. (2000, 2002), se adapta a la población con la que se pretende trabajar, para constatar por medio de la observación no participativa y participativa las actitudes de los niños en su ambiente escolar, con el propósito de verificar la existencia de Acoso Escolar y cómo afecta el desempeño académico y las relaciones interpersonales, así como su comportamiento en horario de clase. Se realizó el análisis profundo de los antecedentes sobre acoso escolar y sus generalidades, así como la existencia de este fenómeno en la escuela y su preocupante creciente en los últimos años. Durante el trabajo de campo se aplicó un cuestionario administrado individualmente a los niños, que constó de 15 ítems de fácil resolución con el objetivo de obtener información sobre el comportamiento y la concepción que tenía del fenómeno y la forma que lo han adaptado a la vida cotidiana. Las experiencias vivenciadas durante el desarrollo del trabajo de campo permitieron evidenciar la existencia del fenómeno en la escuela, en cualquiera de sus manifestaciones, teniendo repercusiones en las relaciones interpersonales y sobre todo en el rendimiento académico.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Violencia escolar ; Agresividad infantil
Subjects: 300 Ciencias sociales > 300 Ciencias sociales > 304 Factores que afectan el comportamiento social
100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 155 Psicología diferencial y del desarrollo
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 06 Feb 2019 21:42
Last Modified: 08 Feb 2019 16:19
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/11262

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview