El clima laboral y su relación con la salud mental en el trabajo (Estudio en la Unidad de Recursos Humanos en una empresa de seguridad privada).

Galindo Paniagua, Lirio Rubenia and Santiago Roldán, Elsa Nineth (2012) El clima laboral y su relación con la salud mental en el trabajo (Estudio en la Unidad de Recursos Humanos en una empresa de seguridad privada). Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
T13 (2343).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (2MB) | Preview

Abstract

Determina los factores que influyen en el clima laboral no sano. Concientiza a la alta gerencia de la empresa de la importancia de la Salud Mental del trabajador a través de un clima laboral sano. Brinda a la empresa una propuesta de plan de acción para contribuir en la Salud Mental del trabajador a través de la generación de un clima laboral sano. La investigación realizó en el departamento de Recursos Humanos de la empresa de Seguridad Privada, ubicada en la aldea Boca del Monte del Municipio de Villa Canales. La población estuvo integrada por 12 hombres y 24 mujeres, comprendidos entre los 20 a 50 años de edad. Para recolectar datos se utilizaron las técnicas de entrevista y encuesta. Los instrumentos que se utilizaron fueron: guía de entrevista, encuesta de clima y encuesta de satisfacción de los servicios. Analiza e interpreta los resultados y concluye que, el clima laboral sano en el Departamento de RRHH es de un 58%, pero se debe mencionar que dentro del 42% restante, existe un 30% de oportunidad de mejora, ya que el personal considera que se puede mejorar, mientras que solo un 13% evalúa como malo el clima laboral. Se determinó que los módulos evaluados más afectados son: reconocimiento e incentivos, compensación salarial, crecimiento y desarrollo laboral.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Ambiente de trabajo ; Trabajo y trabajadores - Salud mental
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 158 Psicología aplicada
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 07 Feb 2019 17:00
Last Modified: 20 Aug 2019 17:54
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/11269

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview