Relación entre la metodología educativa tradicionalista y la influencia sobre el rendimiento académico de estudiantes de nivel primario.

Cruz Castillo, Celia Cristina and Berges Sánchez, Susan Jean (2012) Relación entre la metodología educativa tradicionalista y la influencia sobre el rendimiento académico de estudiantes de nivel primario. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
T13 (2346).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (2MB) | Preview

Abstract

Analiza la metodología educativa y la influencia en el rendimiento escolar de los estudiantes. Determina la influencia de la metodología educativa en el rendimiento académico del estudiante y plantea alternativas educativas. Evidencia los factores psicosociales que influyen en el rendimiento del niño. La Escuela Particular Mixta Ave María, ubicada en la zona 7 de Mixco colonia San Ignacio, municipio de Mixco. El proyecto se realizó en tres fases. La primera consistió en solicitar la autorización de la institución. La segunda fase se realizó una visita al Ministerio de Educación (MINEDUC), con la finalidad de solicitar el pensum de estudios y metodologías educativas autorizadas. La tercera fase consistió en la recolección de datos. Para recolectar datos se utilizó las técnicas: observación, sociodrama y entrevistas. La escuela contaba con una población de 373 alumnos, 188 de género femenino y 185 de género masculino, comprendidas en edades de 5 a 14 años. La investigación se realizó con el apoyo de la dirección, maestros y niños de todos los niveles. Se obtuvo una perspectiva completa del fenómeno de estudio de forma objetiva con la aplicación de los instrumentos. Analiza e interpreta los resultados y concluye que, se evidenció el sentir del estudiante y su qué hacer en el ambiente escolar, tanto el aspecto afectivo, social y familiar, se ve influenciado por la imagen que muchos tienen de su maestro/a, dónde muchos niños los ven como sus amigos y personas de mucha confianza, aunque también los ubican como figuras de disciplina, factor también importante cuando muchos de sus estudiante no comparten con sus progenitores.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Rendimiento académico ; Psicopedagogía
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 153 Procesos mentales e inteligencia
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 372 Educación primaria
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 07 Feb 2019 21:18
Last Modified: 20 Aug 2019 17:23
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/11273

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview