Propuesta psicopedagógica para el fortalecimiento de habilidades cognitivas para estudiantes con discapacidad visual de la Escuela de Ciencias Psicológicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Esquivel Rodríguez, Elvia Elizabeth and Santos Ac, Carmen Yesenia and De León Morales, Ingrid Priscila and López Alvarado, Ingrid Ivonne (2012) Propuesta psicopedagógica para el fortalecimiento de habilidades cognitivas para estudiantes con discapacidad visual de la Escuela de Ciencias Psicológicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
T13 (2352).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (16MB) | Preview

Abstract

Brinda al estudiante con discapacidad visual el apoyo necesario para su participación e integración en el ámbito de la educación superior a través de programas de formación, dirigidos a estudiantes y profesores para el uso apropiado de habilidades cognitivas, métodos didácticos y estrategias psicopedagógicas. Identifica las adecuaciones curriculares que deben realizarse en la escuela de psicología para apoyar la integración de estudiantes con discapacidad visual. Analiza los recursos utilizados actualmente por estudiantes para proponer actividades que estimulen el desarrollo de las habilidades cognitiva en los estudiantes con discapacidad visual. Identifica la metodología utilizada por los profesores para proponer estrategias para el abordaje en la enseñanza de estudiantes con discapacidad visual. La metodología que se utilizó en la investigación fue descriptiva y explicativa. La investigación se realizó en la Escuela de Ciencias Psicológicas en las tres jornadas de estudio. Se basó en dos enfoques para describir los factores que afectan los procesos de aprendizaje de los estudiantes universitarios con discapacidad visual para identificar las causas y posible abordamiento del fenómeno a investigar. Se identificaron a los estudiantes con discapacidad visual. Se realizaron entrevistas con aspectos previamente establecidos y se elaboró una guía de entrevista que permitió detectar las necesidades esenciales de las personas con discapacidad visual y proponer los cambios necesarios en la metodología utilizada por los docentes. Analiza e interpreta los resultados y concluye que, es necesario apoyar el proceso educativo de estudiantes con discapacidad visual desde una perspectiva de integración educativa en la cual se aborde: el seguimiento de la personal que le brinde acompañamiento y las herramientas tecnológicas necesarias. La adecuación curricular de acceso y de contenido dentro del proceso educativo. Implementar las Técnicas de Información y Comunicación -TICs- dentro de los contenidos curriculares. Capacitar al docente en las adecuaciones curriculares.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Educación de ciegos ; Personas con discapacidad visual
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 158 Psicología aplicada
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 379 Asuntos de política pública en educación
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 07 Feb 2019 22:28
Last Modified: 08 Feb 2019 22:18
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/11279

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview