Items where Subject is "300 Ciencias sociales > 370 Educación > 379 Asuntos de política pública en educación"

Up a level
Export as [feed] Atom [feed] RSS 1.0 [feed] RSS 2.0
Group by: Creators | Item Type
Jump to: A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | L | M | N | O | P | Q | R | S | T | V | Y | Z
Number of items at this level: 157.

A

Ajquejay Miculax, Emilio (2013) Enfoque de la cosmovisión maya en la vocación estudiantil universitaria, USAC Campus Central. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Alvarado Rodríguez, Mónica Ivonne and Monterroso Juarez, Martha Yadira (2011) Factores psicosociales que inciden en la aplicación del Curriculum Nacional Base (CNB). Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Aquino Policarpio, María Andrea (2023) Motivación Laboral del Personal Docente. ["eprint_fieldopt_thesis_type_engd" not defined] thesis, USAC.

Arauz Ibañez de García, Karla Janeth (2018) “Docentes, sindicato –STEG- y administración educativa en las Escuelas del Nivel Primario Sector Oficial de San Francisco Zapotitlán”. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Ardón Mazariegos,, Edgar Fidel (2014) Incidencia del acompañamiento administrativo y pedagógico en las comunidades educativas del sector norte, del municipio de Santo Domingo, Suchitepéquez. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Argueta Amezquita, María Isabel and Paxtor García, María Cristina and Pérez Cetino, Mario Santiago (2013) Ejercicio Profesional Supervisado Municipalidad de Salcajá, Quetzaltenango. Technical Report. María Isabel Argueta Amezquita, Totonicapán.

Argueta Rodríguez, Ana Beatriz (2015) “Causas que provocan déficit en el hábito de la lectura en los estudiantes del ciclo de educación básica del Instituto Nacional Rafael Landívar de Mazatenango, Suchitepéquez”. Other thesis, USAC.

Arriaga González,, Luis Francisco (2014) Injerencia de la sección de asistencia pedagógica y dirección escolar en la resolución de problemas administrativos de las Supervisiones y Coordinaciones Técnicas Administrativas del departamento de Suchitepéquez. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Arrivillaga De Paz, Inés Mauricio (2022) Función pedagógica y administrativa del Coordinador Técnico Administrativo ante la aplicación de la Tecnología de la Información y la Comunicación. ["eprint_fieldopt_thesis_type_phd" not defined] thesis, USAC.

Arévalo Castillo, Darío Enrique (2011) Programa de Relaciones Humanas para mejorar las relaciones interpersonales de los catedráticos y alumnos del Instituto Nacional Experimental de Educación Básica con Orientación Ocupacional de San Pedro Sacatepéquez, Departamento de San Marcos, Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

a Macario Quibajá, Maydy Dalila (2022) “Factores que intervienen en la eficiencia y eficacia de la aplicación de los procedimientos administrativos en la Coordinación Técnica Administrativa de San Pablo Jocopilas, Suchitepéquez”. ["eprint_fieldopt_thesis_type_phd" not defined] thesis, USAC.

B

Baldetti Urizar,, Sandra Verónica (2015) La influencia de la formación académica de los directores, en la calidad del proceso de la administración educativa, en las escuelas del área rural, del municipio de Mazatenango, Suchitepéquez. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Batres Cabrera, Jorge Samuel (2022) “Condiciones de Infraestructura y Funcionalidad del Inebt de Aldea Margaritas del Rosario” (Estudio realizado en San Antonio Suchitepéquez, Suchitepéquez). ["eprint_fieldopt_thesis_type_phd" not defined] thesis, USAC.

Batres Cabrera, Jorge Samuel (2022) “Condiciones de Infraestructura y Funcionalidad del INEBT de Aldea Margaritas del Rosario” (Estudio realizado en San Antonio Suchitepéquez, Suchitepéquez). ["eprint_fieldopt_thesis_type_phd" not defined] thesis, USAC.

Berreondo García, Julio Octaviano (2019) Método Interactivo de Enseñanza –MIE-, en la Coordinadora Local para la Reducción de Desastres (COLRED) de la colonia El Shalom, del municipio de Jocotán, departamento de Chiquimula. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Bino Ponce, Ana Leticia (2018) “Liderazgo y calidad administrativa en los establecimientos oficiales de nivel medio de Mazatenango”. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Bol Vásquez, Shirley Jhanet (2022) Formación de Emprendedores en el Ciclo Básico de Educación Media. ["eprint_fieldopt_thesis_type_phd" not defined] thesis, USAC.

C

Caal Klarks, Merlyn Isabel (2016) La inclusión escolar de alumnos y alumnas con discapacidad auditiva en EDECRI de Cobán, Alta Verapaz. Manual. Ada Otilia Rivera Urizar de Valencia. (Unpublished)

Cabrera Cardona, Ericka Siomara (2020) La calidad de desempeño del administrador educativo en las escuelas del nivel primario con escuelas preprimarias anexas (Estudio realizado en las Escuelas Oficiales del Área Rural del Municipio de San José El Ídolo, Suchitepéquez). Other thesis, USAC.

Calder{on Alberto,, Talina Mayarie (2013) “El trabajo en equipo como base fundamental para el desarrollo organizacional de las instituciones educativas” (Estudio realizado en el Instituto Nacional de Educación Diversificada del municipio de Mazatenango, Suchitepéquez). Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Calderón Acabal, Abner Misael (2021) Formación cívica del estudiante a través del gobierno escolar (ESTUDIO REALIZADO EN EL INED DE MAZATENANGO, SUCHITEPÉQUEZ). Other thesis, USAC.

Canastuj Hernández, Angela Cecilia (2021) Estrategias para desarrollar la educación no formal de la Política Municipal de Educación Intercultural de Totonicapán: Estudio realizado en la Oficina Municipal de Educación de la cabecera departamental de Totonicapán. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Cano Velásquez, Carlos Armando (2011) Intervención técnico-administrativa del director en la organización del nivel de educación primaria un estudio realizado en el municipio de Potún, Petén. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Capuano Marroquín, Sindy Marisol (2023) Administración Asertiva Como Factor Determinante En La Calidad Educativa De La Escuela Oficial Urbana Mixta Rafael Álvarez Ovalle De San Gabriel Suchitepéquez. ["eprint_fieldopt_thesis_type_phd" not defined] thesis, USAC.

Carranza Linares, Elba Ayerin (2021) Modelo pedagógico de los Institutos Experimentales a 47 años de su fundación. Other thesis, USAC.

Carrillo Benito, Alvaro José (2015) “Causas que generan la conducta rebelde de los estudiantes del Instituto Nacional de Educación Básica de San Lorenzo”. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Castellanos Malonado, Alan Adolfo (2018) “Coaching educativo y su incidencia en las gestiones administrativas de los directores del Nivel Primario”. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Cayax Martínez, Enma Noemí (2016) “Estrategias de Educación Integral en Sexualidad y Prevención de la Violencia en los Institutos Nacionales de Educación Básica del municipio de Mazatenango departamento de Suchitepéquez”. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Chay Sacayón, Julio Antonio (2016) “Principales factores que influyen en el bajo rendimiento de los estudiantes en las áreas de matemáticas y comunicación y lenguaje L1 del Instituto Nacional de Educación Básica INEB, Santo Tomás la Unión, Suchitepéquez”. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Chocoj Muyuc, María Isabel (2016) “Factores que inciden en la formación y preparación académica de la mujer del área rural, Sector Fátima, Aldea Barrios 1, del municipio de San Antonio Suchitepéquez”. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Chávez Xicay, Juán Esteban (2015) “Incidencia de la administración como factor determinante en el buen manejo de edificios escolares del nivel medio y primario, área urbana del municipio de Santo Domingo, Suchitepéquez”. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Cifuentes Estrada, Josselyn Clarissa (2018) “Estrategias administrativas en la calidad educativa del Instituto de Educación Básica Por Cooperativa de Aldea Chocolá, San Pablo Jocopilas, Suchitepéquez”. Other thesis, USAC.

Cifuentes Sánchez, Paula Eloísa (2019) TESINA “Educación sexual y su incidencia en los adolescentes del Instituto Nacional de Educación Básica San Benito, Mazatenango”. Other thesis, USAC.

Cobón Hernández;, Gilda Siomara (2015) Liderazgo administrativo de los directores de los establecimientos Educativos del distrito no. 10-01-19 nivel medio, sector oficial, de Mazatenango Departamento de Suchitepéquez. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Coloma López, Eugenia Nineth (2011) Programa educativo de prevención de adicciones y violencia para Women Christian Temperance Union de Fundación Debora Sector Mezquital, Municipio de Villa Nueva, Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Coronado Martínez, Luisa Eugenia (2017) Eficiencia administrativa de los directores de las escuelas del sector oficial de Mazatenango (Estudio realizado en escuelas del área urbana, de los niveles de preprimaria y primaria del municipio de Mazatenango, departamento de Suchitepéquez). Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Corzo Recinos, Dina Guiselda (2022) “Desarrollo Administrativo de la Coordinación Técnica 10-023 Zona Norte, Chicacao, Suchitepéquez”. ["eprint_fieldopt_thesis_type_phd" not defined] thesis, USAC.

Coyoy González, Mayra Yanet (2018) “Incidencia de un clima organizacional en el desempeño del recurso humano de la Coordinación Técnica Administrativa de San Antonio Suchitepéquez”. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Cuevas Cordón, Elba Alicia (2016) Estructura metodológica del proceso educativo en el área de educación especial del Centro de Rehabilitación y Educación Especial Somos Hijos del Lago San Pedro La Laguna Sololá. Manual. Ada Otilia Rivera Urizar de Valencia. (Unpublished)

Curin González, Tania Karina (2019) Resolución de conflictos entre el personal docente del Instituto de Educación Básica Colonia Carolingia Mixco Guatemala. Other thesis, USAC.

Curruchich Balan, Enma Violeta (2013) Las estrategias de aprendizaje cooperativo en la educación superior. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Cuyuch García, Dolores Angelica (2018) “La gestión administrativa como factor influyente en la adquisición de infraestructura” (Investigación realizada en la Coordinación Técnica Administrativa de San Lorenzo Suchitepéquez). Other thesis, USAC.

D

De León Junay, Richard Davis (2023) Síndrome de burnout en maestros del colegio Metodista la Senda Sumpango, Sacatepéquez, durante el año 2023. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

De León Peña, Indira (2016) Beneficios de los grupos de apoyo en el acoso laboral. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

De león Chávez, Carol Elizabeth (2022) “Rebeldía en los estudiantes del Instituto de Educación Básica por Cooperativa, Aldea el Progreso, Mazatenango, Suchitepéquez.”. ["eprint_fieldopt_thesis_type_phd" not defined] thesis, USAC.

de La Rosa García de Martínez, Eva Carolina (2012) Expectativas y realidades de la acreditación de la carrera de Trabajo Social a nivel de licenciatura: Escuela de Trabajo Social Campus Central, Universidad de San Carlos de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

de León Rosales, Ingrid Nohemy (2016) “La ética profesional y sus efectos en la administración educativa del municipio de Santo Tomás la Unión, Suchitepéquez”. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

de León Ruíz, Mario Elizandro (2020) Implementación de la Neurodidáctica en los estudiantes de Cuarto Perito Contador de la Escuela Nacional de Ciencias Comerciales, Mazatenango, Suchitepéquez. Other thesis, USAC.

E

Escobar Escobar, Lesly Alejandra (2015) “Aplicación de la evaluación constante como proceso de fortalecimiento del primer grado de primaria del Distrito Escolar 10-03-07 del municipio de San Francisco Zapotitlán departamento de Suchitepéquez.”. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Esquivel Rodríguez, Elvia Elizabeth and Santos Ac, Carmen Yesenia and De León Morales, Ingrid Priscila and López Alvarado, Ingrid Ivonne (2012) Propuesta psicopedagógica para el fortalecimiento de habilidades cognitivas para estudiantes con discapacidad visual de la Escuela de Ciencias Psicológicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Esteban Díaz, Jaime Amilcar and Morataya Cordero, José Alberto (2023) Principales dificultades presentadas en la comunidad docente tras la integración de la modalidad virtual para el proceso de enseñanza aprendizaje. Other thesis, José Alberto.

Estrada Barillas, Gustavo Adolfo and Sigui Morales, Josué Fernando (2013) Utilización del curriculum nacional base -CNB- y la orientación para el desarrollo curricular -ODEC- en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los maestros (as) que asisten al programa de asesoria psicopedagógica para maestros y maestras PAPs-M. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

F

Fajardo Pérez, Doris Marcela (2020) Formación de la conciencia crítica con estudiantes del Instituto Tecnológico por Cooperativa de Enseñanza en el municipio de Estanzuela, departamento de Zacapa. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala, Centro Universitario de Oriente.

Farfan Meoño, Edna Yolanda (2018) Ejecución del Programa de Estimulación Temprana en los Centros de Atención Integral de la Secretaría de Bienestar Social. (Estudio realizado en la Región Suroccidental de Guatemala). Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

G

Galdámez Quiroa,, Jocelyn Anabell (2015) “Factores que determinan la estabilidad laboral de los CTA´s en la Coordinación Técnica Administrativa de Nivel Medio Sector Oficial, Privado y por Cooperativa de Mazatenango, Suchitepéquez”. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Galicia Santizo, Carla Rocio (2022) La Cultura del Trabajo en Equipo en Las Instituciones Educativas. ["eprint_fieldopt_thesis_type_phd" not defined] thesis, USAC.

García Cutz, Sandra Yessenia (2018) Causas y efectos de las prácticas comunitarias que se realizan con el recurso forestal: estudio realizado en el Cantón Xolsacmaljá del Municipio y Departamento de Totonicapán. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

García De León, Zulma Azucena (2022) La Pandemia Del Covid-19 y sus Efectos en la Deserción Escolar de los Institutos Nacionales de Educación Básica de Telesecundaria de San Miguel Panán del Departamento de Suchitepéquez. ["eprint_fieldopt_thesis_type_phd" not defined] thesis, USAC.

García Juárez, Rubi Octavia (2020) “Función docente y administrativa del facilitador en los Institutos Nacionales de Educación Básica de Telesecundaria del departamento de Suchitepéquez”. Other thesis, USAC.

García López, Luis Carlos (2021) Factibilidad para el uso de plataformas virtuales en la docencia del nivel medio. Other thesis, USAC.

García Recinos, Kimberlin Rosibel (2020) Técnicas participativas para la formación del voluntariado cívico electoral, con estudiantes de quinto bachillerato, Instituto Tecnológico Oficial de la Mancomunidad Ch'orti', Jocotan, Chiquimula. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala, Centro Universitario de Oriente.

Gonzalez Tziná, Rosa Albina (2021) Factores del rendimiento académico en las áreas de Ciencias Naturales de los estudiantes de los Institutos del Nivel Medio de San Francisco Zapotitlán. Other thesis, USAC.

Gonzáles Rodas, Josefa Concepción (2017) “Calidad del proceso formativo en el Instituto Nacional de Educación Básica “San Francisco” del Municipio de San Francisco Zapotitlán, Suchitepéquez”. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

González Díaz, Rigoberto Ramón (2010) Las competencias del lenguaje que evalúa el Sistema de Ubicación y Nivelación (SUN) a los aspirantes a ingresar a la Universidad de San Carlos de Guatemala, en el departamento de Huehuetenango. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Guarchiac, Miguel Rosario (2015) “Conocimiento de Leyes Educativas en la Supervisión Educativa de la Aldea Xejuyup, Nahualá, Sololá”. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Guerrero Veliz, Gabriela María (2021) Competencias requeridas para docentes de colegios privados en la era digital. Masters thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Guerrero Vásquez, Joselyn Alejandra (2022) “Análisis Respecto al Desarrollo y Manifestación de la Inteligencia Emocional en los Estudiantes del Instituto Nacional de Educación Básica, Jornada Vespertina, Cantón Samalá, San Sebastián, Retalhuleu”. ["eprint_fieldopt_thesis_type_phd" not defined] thesis, USAC.

Guzmán Rodas, Sandy Arelys (2017) “El factor género como causa de la deserción escolar en el área Rural de Mazatenango, Suchitepéquez”. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Gómez Aguilar, Héctor Reynaldo (2010) Las políticas educativas y su desarrollo en el departamento de Izabal. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Gómez Cifuentes, Alba Karina (2021) “Condiciones Socioeconómicas y Curriculares Incidentes en la Matrícula Estudiantil” (Estudio realizado en los Institutos Nacionales de Educación Básica de Telesecundaria de Suchitepéquez). Other thesis, USAC.

H

Hernández Ixcal, Kelvin Donely (2021) Herramientas Administrativas de Supervisión, Dirección y Control para Fortalecer la Calidad Educativa. Other thesis, USAC.

Hernández Lopreto, Evelin Yohana (2019) La tecnología y su implicación en la labor administrativa del distrito escolar No. 96-43 de San Antonio Suchitepéquez. Other thesis, USAC.

Hernández Quiñonez, Mónica Anna José (2021) Factores que determinan las relaciones laborales” (Estudio realizado en el Instituto por cooperativa de Santo Domingo Suchitepéquez. Other thesis, USAC.

Hernández Tejeda, Emma Patricia (2017) “Efectos no comprendidos en la formación académica: Conductas infractoras, autoestima y agresividad de los estudiantes del Instituto Normal Rafael Landívar, de Mazatenango, Suchitepéquez”. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

I

Illescas Maldonado, Katherine Fernanda (2022) Funcionalidad de las Adecuaciones Curriculares en los Establecimientos Educativos Públicos del Nivel Medio de Mazatenango, Suchitepéquez. ["eprint_fieldopt_thesis_type_phd" not defined] thesis, USAC.

J

Jerez de León,, Lidia Elizabeth (2015) Factores sociales que inciden en el proceso de aprendizaje de los estudiantes del nivel medio ciclo diversificado del instituto de computación informática (ICI) de Mazatenango, Suchitepéquez. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Juárez González, Jorge Luis (2016) “El proceso de supervisión escolar como acompañamiento en la concreción de calidad educativa en los Institutos Nacionales de Educación Básica (INEB`S) del Distrito 96-48 de Patulul, Suchitepéquez”. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

L

Lara Escobedo, Juan Guillermo (2017) Metodología de la enseñanza y aprendizaje de la matemática como factor de estimulación según el estilo de aprendizaje, para el desarrollo del cálculo matemático en los estudiantes. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Lara Zarceño, Brenda Catalina (2018) “Demanda y cobertura educativa, en el nivel medio ciclo diversificado, de San Bernardino, Suchitepéquez”. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Lurssen Morales, Luis Angel (2022) Comportamiento Organizacional del Ineb-D de San Francisco Zapotitlán. ["eprint_fieldopt_thesis_type_phd" not defined] thesis, USAC.

Lux Camey, Pablo de Jesús (2015) “Impacto que causa el acoso escolar (Bullying) en los estudiantes del Instituto Técnico Industrial Georg Kerschensteiner Mazatenango, Suchitepéquez”. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

López Almengor, Heidy Paola (2015) “Liderazgo y su incidencia en el logro de las actividades administrativas y pedagógicas del personal del Instituto de Educación Básica por Cooperativa de Zunilito, Suchitepéquez”. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

López Alonzo, Astrid Maricela (2022) Motivación del Estudiante para el Aprendizaje del Idioma Español. ["eprint_fieldopt_thesis_type_phd" not defined] thesis, USAC.

López Ayala, Monica Jakeline (2016) Cambios en la adolescencia y su incidencia en el rendimiento académico del Instituto de Educación Básica por Cooperativa San Lorenzo, Suchitepéquez. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

López Cordero, José Enrique (2010) El enfoque intercultural y su incidencia en la educación superior del Departamento de El Quiché. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

López Coronado, María del Carmen (2016) Capacitación docente por la Coordinación de Educación Escolar a directores y docentes del sector oficial, del Nivel Primario del Área Urbana de Mazatenango, Suchitepéquez. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

López Gutiérrez, Wendy Carolina (2022) TESINA “Condiciones Socieconómicas y Pedagógicas y su Incidencia en el Fracaso Escolar” Instituto Nacional de Educación Básica de Telesecundaria Colonia La Independencia. ["eprint_fieldopt_thesis_type_phd" not defined] thesis, USAC.

López Mayen, Hellen Stefany (2021) Orientación Educativa en la Docencia para Estudiantes con bajo Rendimiento Academico (Estudio realizado en el INED de Mazatenango). Other thesis, USAC.

López Recinos, Norma Roxana (2017) Relación de la atención afectiva y la conducta rebelde del adolescente. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

López y López, Arlyn Danissa (2017) Impacto del programa académico de desarrollo profesional docente (Padep/d) en el desempeño pedagógico de los establecimientos de San Francisco Zapotitlán, Suchitepéquez. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

M

Macario Quibajá, Maydy Dalila (2022) “Factores que intervienen en la eficiencia y eficacia de la aplicación de los procedimientos administrativos en la Coordinación Técnica Administrativa de San Pablo Jocopilas, Suchitepéquez”. ["eprint_fieldopt_thesis_type_phd" not defined] thesis, USAC.

Martínez González, Elisa Raquel (2018) “Empoderamiento de la mujer en la Gestión Administrativa de la DIDEDUC, de Retalhuleu”. Other thesis, USAC.

Martínez Menéndez, Winnyfred Jeannette and Zepeda Hernández, Ana María del Rosario (2016) Formación del profesorado del Colegio Nuestra Señora de Montserrat en inclusión de alumnos con discapacidad. Manual. Ada Otilia Rivera Urizar de Valencia. (Unpublished)

Mazariegos Aragón, Shirley Sujeins (2023) Comunicación asertiva en el Instituto Básico por Cooperativa de San Bernardino, Suchitepéquez. ["eprint_fieldopt_thesis_type_phd" not defined] thesis, USAC.

Mazariegos Aragón, Shirley Sujeins (2023) Comunicación asertiva en el Instituto Básico por Cooperativa de San Bernardino, Suchitepéquez. ["eprint_fieldopt_thesis_type_phd" not defined] thesis, USAC.

Mazariegoz García, Estela Del Rosario (2018) Las relaciones humanas en el proceso administrativo del Instituto de Educación Básica por Cooperativa San Gabriel, Suchitepéquez”. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Mejía Xicará, Karla Josefa (2016) “Liderazgo en los directores de los establecimientos públicos del Distrito Escolar 10-020 del municipio de San Francisco Zapotitlán, departamento de Suchitepéquez.”. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Menchú Pascual,, Astrid Graciela (2014) Efectos de la desintegración familiar en el rendimiento académico del estudiante de Nivel Medio (Estudio realizado en el Instituto Nacional de Educación Básica de Telesecundaria “Cantón Chiguaxté” del municipio de Samayac departamento de Suchitepéquez). Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Meza Ramos, Odilia (2023) El Modelo Pedagógico de los Institutos de Telesecundaria Derivado de la Pandemia Covid - 19. ["eprint_fieldopt_thesis_type_engd" not defined] thesis, USAC.

Meza Santos, Ricardo Alberto (2021) Diseño de investigación de un modelo estadístico de predicción de la dimensión educativa del IDH en función de la inversión porcentual del PIB y tasa de cobertura educativa neta en los diferentes niveles en Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Monroy Pérez, Jasmin Yuvitza (2022) Impacto del Programa INEB en l Funcionamiento de Los Institutos Por Cooperativa en Suchitepéquez. (Realizado en Institutos de Educación Básica por Cooperativa de Suchitepéquez). ["eprint_fieldopt_thesis_type_phd" not defined] thesis, USAC.

Morales Ambrosio,, Adán Eleazar (2015) “Clima Organizacional del Despacho Administrativo de la Dirección Departamental de Educación de Suchitepéquez. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Morales Lemus, Dana Paola (2016) Los procesos de inclusión y su efecto en problemas de aprendizaje de niños de 6 a 9 años que asisten al Centro de Educación para el Desarrollo -CEDE-. Manual. Ada Otilia Rivera Urizar de Valencia. (Unpublished)

Moran Castañeda, Jarydha Marialejandra (2023) Retos postpandemia en el área pedagógica: adecuación curricular, medición de tiempo y efectividad en la calidad educativa. (Estudio realizado en la Escuela Nacional de Ciencias Comerciales, jornada nocturna de Mazatenango, Suchitepéquez). ["eprint_fieldopt_thesis_type_engd" not defined] thesis, USAC.

Mulul Pú, Ronaldt Francisco (2013) Propuesta “modernización de la junta calificadora de personal del ministerio de educación”. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Mus Mis, María Cristina (2020) Los Establecimientos Educativos Multigrado y su Proyección al Futuro en el Distrito 96-44, Samayac, Suchitepéquez. Other thesis, USAC.

N

Noj Bautista, Maryory Vanessa (2018) “El rol docente y el proceso de enseñanza aprendizaje en el Instituto de Educación Básica por Cooperativa de Aldea Tonquín II de San Antonio Suchitepéquez”. Other thesis, USAC.

Noj Mena, Julián Rigoberto (2016) Los hábitos de estudio y el rendimiento académico de los estudiantes (Estudio realizado en el Instituto Experimental de Educación Básica de Mazatenango, Suchitepéquez). Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Notz Colaj, Juan José (2012) Propuesta “tecnificación de la junta calificadora de personal del ministerio de educación”. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

O

Ocaña López, Jeremías (2016) “La comunicación como factor determinante en las relaciones humanas entre los establecimientos que comparten infraestructura (Nivel Primario y Nivel Medio) en el municipio de San Lorenzo, Suchitepequez”. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Ortíz Tzián, Juana Elizabeth (2017) “Compromiso laboral del personal docente y los factores que inciden en la calidad educativa del Instituto Básico por Cooperativa con Orientación en Computación San Pablo Jocopilas Suchitepéquez.”. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

P

Pablo Ramírez, Verónica Eluvia (2018) “La calidad administrativa en el desempeño docente del Instituto de Educación Básica por Cooperativa Prof. José Francisco Figueroa Lara”. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Palacios Juc, Heberto Wotzbelí (2011) Manual de estrategias de aprendizaje cooperativo para promover el modelo pedagógico del Instituto Nacional de Educación Básica de Telesecundaria, aldea Santa Rosa Chujuyub, Santa Cruz del Quiché, Quiché. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Pelicó Pretzanzín, Rigoberto (2018) Factores que determinan la repitencia en los estudiantes del Instituto Nacional de Educación Básica del Municipio de San Antonio Suchitepéquez, Suchitepéquez. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Peña Chinchilla, Ruth Carolina (2018) Conformación y capacitación de la Coordinadora Local para Reducción de Desastres, en residenciales Valle María del municipio de Esquipulas, departamento de Chiquimula. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Pineda Ortiz, Débora Nohemy (2015) “Acompañamiento técnico pedagógico como estrategia para el desarrollo académico en el Instituto Nacional de Educación Diversificada de Mazatenango”. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Pineda Salazar, Damaris and Godínez Carreto, Yesenia Elizabeth (2011) Creencias y conocimientos ante las infecciones de transmisión sexual, VIH y SIDA en personas analfabetas un factor de riesgo. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Pinto Escobar, Gloria Margot (2012) Factores que inciden en la no aplicación del reglamento de evaluación de los aprendizajes acuerdo ministerial No.1171-2010 en las escuelas multigrado del sector 18-01-02 Puerto Barrios, Izabal. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Poncio Ajanel, Ana Verónica (2020) Importancia de la Post Alfabetización segunda etapa en la formación de las Mujeres en el programa del Comité Nacional de Alfabetización: Estudio realizado en la aldea los Cipreses del municipio de Momostenango, departamento de Totonicapán. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Portillo Mazariegos, Olinda Marilin (2017) Criterios para la atención del proceso de aprendizaje de estudiantes con cuadro de dislexia en las escuelas del nivel primario. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Portillo Recinos, Víctor Manuel (2012) Importancia de la supervisión escolar en el fortalecimiento de la calidad educativa del municipio de Jalapa, departamento de Jalapa. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Puac Rosales, Pedro Alexander (2020) “Programa Nacional de lectura y su aplicación en el Nivel Medio, Ciclo Básico de Mazatenango, Suchitepéquez.”. Other thesis, USAC.

Pérez Cordero, Mirna Carolina (2012) Implementación del servicio social en el instituto nacional mixto de educación básica jornada matutina, de Poptún, Petén, para fortalecer la educación en valores. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Pérez Raymundo,, Francisco Joely (2015) Situación de la Educación Bilingüe Intercultural en el Departamento de Suchitepéquez. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Pérez Vásquez,, Saulo Bairon (2015) Condiciones socioeconómicas del estudiante del Instituto Básico por Cooperativa “Granjas el compromiso” del municipio de Mazatenango Suchitepéquez INSTITUTO “GRANJAS EL COMPROMISO”. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Q

Quiñónez Melgar, Sheyla Zurima (2016) Las adolescentes y el desafío de los embarazos no planificados (Estudio realizado en los establecimientos “Instituto de Educación Básica por Cooperativa Prof. José Francisco Figueroa Lara e Instituto Nacional de Educación Básica INED del área urbana” del municipio de Santo Domingo, Suchitepéquez). Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

R

Ramos López, Jakeline Johana (2022) Factibilidad de Aplicación de la Didáctica Activa del CNB en los INEB. ["eprint_fieldopt_thesis_type_phd" not defined] thesis, USAC.

Ramírez Culán, Sayda Eunice (2018) “Efectos del uso inadecuado de dispositivos móviles dentro del aula en el rendimiento académico de los estudiantes”. (Estudio realizado en el Colegio Científico y Tecnológico Blaise Pascal Mazatenango y en los Institutos por Cooperativa de San Gabriel y San Lorenzo Suchitepéquez). Other thesis, USAC.

Ramírez Maldonado, Dulce Esmeralda (2021) Los grupos informales y sus efectos en el clima organizacional (Estudio realizado en el Instituto Nacional Experimental de Educación Básica con orientación ocupacional, San Pablo Jocopilas, Suchitepéquez). Other thesis, USAC.

Ramírez Us,, Norma (2015) “Reconocimiento y aplicación de la Legislación Educativa como factor determinante en la Administración de los establecimientos educativos atendidos por la Coordinación Técnica Administrativa 10-05-06, del municipio de San José El Ídolo, Suchitepéquez”. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Ramírez de León, Deisy Patricia (2021) Dinámica de la Organización de la docencia en los Institutos Nacionales de Educación Básica de Suchitepéquez (Estudio realizado en los Institutos Nacionales de Educación Básica INEBs de Suchitepéquez). Other thesis, USAC.

Rodas Paúl, Belsy Mariesther (2018) Impacto que causa el embarazo en adolescentes del Instituto Nacional de Educación Básica de San Antonio Suchitepéquez”. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Rodríguez, Reyna Yessenia (2023) Educación Sexual y su incidencia en embarazos de estudiantes adolescentes del ciclo básico NUFED, (Estudio realizado en el municipio de San Lorenzo, Suchitepéquez). ["eprint_fieldopt_thesis_type_engd" not defined] thesis, USAC.

Rosales Cayax, Victoriano (2021) “Estrategias de aprendizaje como factor para consolidar un rendimiento académico en los estudiantes”. Other thesis, USAC.

Rosales Mis, Norma Carolina (2016) “El acompañamiento pedagógico en la mejora de la calidad educativa del Instituto Nacional de Educación Básica “San Benito” del municipio de Mazatenango, departamento de Suchitepéquez”. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

S

Salay Orozco, Kimberly Cristina (2020) Factores condicionantes en los procesos administrativos y pedagógicos de supervisión escolar (Estudio realizado en la Supervisión Educativa No. 96-39, área rural de Mazatenango, departamento de Suchitepéquez). Other thesis, USAC.

Sanchez Valdez, Marillyn Francineth (2019) Estrategias de intervención en el proceso de inclusión en el aula con los maestros de la Escuela Preprimaria Oficial Urbana Otilia Núñez de Ariza zona 1 de la Ciudad de Guatemala durante el ciclo escolar 2019. Manual. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, Guatemala.

Sandoval Sacayón, Ana Lucía (2019) Factores que inciden en las relaciones interpersonales de la Dirección Departamental de Educación de Suchitepéquez. Other thesis, USAC.

Santay Pastor, Gina Arely (2021) “Importancia del plan para uso y manejo correcto de plataformas educativas virtuales” (Estudio realizado en el Instituto de Educación Básica y Diversificada INEB-D de Cuyotenango, Suchitepéquez). Other thesis, USAC.

Santos Alvarado, Graciela Marisol (2021) Impacto de la Ejecución del Programa de Alimentación Escolar (estudio realizado en el Área Rural de Mazatenango, Suchitepéquez). Other thesis, USAC.

Sanán Yat, Leidy Yessenia (2020) Aplicabilidad del Manual de normas y procedimientos al recurso humano en la Dirección Departamental de Educación de Suchitepéquez. Other thesis, USAC.

Sazo Ramírez, Lorenzo (2015) “Los hábitos de estudio y su incidencia en el rendimiento académico, de los estudiantes del Ciclo Básico de la Escuela Nacional Nocturna de Estudios Comerciales –ENNEC- área urbana de Mazatenango, departamento de Suchitepéquez”. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Schaad Chang, Carolina Elizabeth and Flores Juárez, Thelma Dalila (2018) Factores que influyen en la implementación de las adecuaciones curriculares en la inclusión educativa. Estudio realizado en el Colegio Cristiano Bilingüe El Shaddai, del 2017 al 2018. Manual. Ada Otilia Rivera Urizar de Valencia. (Unpublished)

Silvestre Felipe, Martha (2016) “La calidad de atención administrativa hacia directores por parte del Supervisor Educativo del Distrito 96-39, área rural de Mazatenango, Suchitepéquez”. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Solís Hernández, Mavis Dorana (2016) Caracterización de la Violencia Intrafamiliar (Estudio Realizado en el Caserío Palestina del municipio de San Francisco Zapotitlán, del departamento de Suchitepéquez). Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Sosa Martínez, Aminta Elizabeth (2016) Violencia como factor determinante en la repitencia y deserción escolar, en el Instituto Nacional de Educación Básica Flor del Café, Mazatenango, Suchitepéquez. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

T

Tax Batz, Florinda Anabella (2021) Estrategias para desarrollar la educación formal en la Política Municipal de Educación Intercultural de Totonicapán: Estudio realizado en la Oficina Municipal de Educación del municipio de Totonicapán. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Torres Rodríguez, José Alejandro Erwin (2013) Factores de calidad educativa que se manifiestan en el rendimiento en el área de matemática, de los estudiantes de bachillerato de plan fin de semana por madurez, de los establecimientos de la zona 1 de Guatemala, Guatemala. Masters thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Trujillo Suazo, Thelma Colombina (2012) Estrategias para el aprendizaje en los alumnos del ciclo básico del Instituto Nacional de Educación Básica y Bachillerato en Ciencias y Letras por madurez “Salomón Álvarez Andrade” de la ciudad de escuintla, escuintla. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Tuy Laz, Lourdes María (2017) Asesoría psicopedagógica a estudiantes con problemas de aprendizaje, en el Instituto de Educación Básica por Cooperativa de Mazatenango “INEBACOMA”. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

V

Valenzuela López, Ingrid Carolina (2018) “Impacto del Programa de estimulación en mujeres en etapa de gestación, en el Centro de Atención Permanente, con sede en el municipio de Cuyotenango, Suchitepéquez. (Estudio realizado con Mujeres en Etapa de Gestación, en el Centro de Atención Permanente, con sede en Cuyotenango, Suchitepéquez). Other thesis, USAC.

Valenzuela Paúl, Irma Virginia (2016) “Metodología en los procesos de aprendizaje en jóvenes con necesidades educativas especiales”. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Velásquez Solis, Juan Aníbal (2015) “Factores que inducen el acoso escolar en los estudiantes del Instituto de Educación Básica por Cooperativa San Gabriel Suchitepéquez”. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Velásquez Solís, Juan Aníbal (2015) “Factores que inducen el acoso escolar en los estudiantes del Instituto de Educación Básica por Cooperativa San Gabriel Suchitepéquez”. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Velásquez Villatoro, Marlyn Lilí (2021) Pertinencia de las herramientas de evaluación y la práctica docente (Caso Escuela Nacional Nocturna de Ciencias Comerciales del municipio de Mazatenango). Other thesis, USAC.

Y

y Ventura Pérez, Shirley Karolay (2023) Rol del Catalogador y su incidencia en la Junta Calificadora del personal, DIDEDUC Suchitepéquez. ["eprint_fieldopt_thesis_type_engd" not defined] thesis, USAC.

Z

Zapeta Villagrán, Alejandra Karina (2018) La Gestión Escolar y su incidencia en los Centros Educativos del distrito de Santo Tomás La Unión, Suchitepéquez. Other thesis, USAC.

This list was generated on Thu Mar 28 15:41:37 2024 CST.