Caracterización morfológica y prevalencia de Posthodiplostomum spp. en peces de las familias Cichlidae y Poeciliidae del rio Motagua, Zacapa, Guatemala, junio-julio 2018.

Morales Ramírez, Amanda Paola (2019) Caracterización morfológica y prevalencia de Posthodiplostomum spp. en peces de las familias Cichlidae y Poeciliidae del rio Motagua, Zacapa, Guatemala, junio-julio 2018. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
Tesis Med Vet Amanda Paola Morales Ramírez.pdf

Download (3MB)

Abstract

Se pretendía caracterizar morfológicamente y determinar la prevalencia y los sitios de infección de las metacercarias del género Postodiplostomum en la cuenca del Río Motagua, en el departamento de Zacapa, se recolectaron 546 peces de las familias Cichlidae y Poeciliidae en los ríos El Tambor, Grande y Camotán. Los peces recolectados fueron clasificados por familia, de acuerdo a sus características morfológicas, luego fueron sacrificados y posteriormente se realizaron las necropsias, para extraer las metacercarias de Posthodiplostomum spp. de ojos, branquias,intestinos, hígado, mesenterio y tejido muscular. Las metacercarias visibles fueron recolectadas, fijadas y teñidas para ser observadas en el microscopio y realizar la caracterización morfológica, a través de la identificación de sus principales estructuras anatómicas (ventosa oral y ventral, órgano tribocítico, boca, faringe, esófago, ciegos y esbozos genitales). De acuerdo a la ubicación anatómica de las metacercarias en los peces hospederos, se registraron como sitios de infección hígado, intestino y mesenterio. En el 37.18X100 (203) de los peces examinados se observó la presencia de metacercarias, morfológicamente compatibles con Posthodiplostomum spp. La prevalencia por sitio de muestreo fue de 40.42X100 para Río El Tambor, 25.11X100 para Río Grande y 51.04X100 para Río Camotán; y una prevalencia general para la cuenca del Motagua en el departamento de 37.18X100. La información generada en este estudio representa el primer reporte del género Posthodiplsostomum en Guatemala

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Parasitos ; Parasitología ; Caracterización morfológica ; Prevalencia de Posthodiplostomum ; Peces Cichliidae ; Peces Poeciliidae ; Rio Motagua ; Zacapa ; Guatemala ; junio-julio 2018
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 636 Producción animal (Zootecnica)
Divisions: Veterinary Faculty > Veterinarian bachelor
Depositing User: Lic. Bibl. Carlos Leonel Oseida Gómez
Date Deposited: 12 Feb 2019 18:01
Last Modified: 10 Mar 2020 20:02
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/11297

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview