Evaluación de las propiedades psicométricas de la versión en español del Test PIL (Purpose in life) para su uso en la Ciudad de Guatemala.

Santis Soto, Mónica Elizabeth and Juárez Flores, Carla Cristabel (2011) Evaluación de las propiedades psicométricas de la versión en español del Test PIL (Purpose in life) para su uso en la Ciudad de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
13 T(1869).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (2MB) | Preview

Abstract

Evalúa las propiedades psicométricas del Test Propósito en la Vida –PIL– Purpose in life para su uso en población guatemalteca. El estudio se realizó en la ciudad capital de Guatemala. Se aplicaron un total de 462 pruebas a diferentes personas comprendidas entre los 16 y 59 años, se tuvo el criterio que el nivel de educación fuera cómo mínima, educación secundaria. A fin de garantizar que la prueba puede ser utilizada tanto en adolescentes como adultos, la muestra se dividió en dos sub-muestras, una de 16 a 19 años y la otra de 20 a 59 años. Para establecer la validez del instrumento, se elaboraron correlaciones entre el Test PIL y la Escala de Depresión BDI-II usando la correlación bivariada de Pearson la cual dió un resultado de r= -0.696, con una p<0.01; resultado que afirmó la validez concurrente. Para las dos sub-muestras se obtiene un valor de r moderado, superior a 0.60 para ambas poblaciones. La confiabilidad del PIL se evaluó mediante el coeficiente alfa de Cronbach que se utiliza para medir la consistencia interna de test psicométricos, obteniéndose un alfa de 0.852; lo que confirma su consistencia interna. Para las dos sub-muestras se obtuvieron un alfa de 0.857, para la población de 15 a 19 años y, un alfa de 0.843 para la población de 20 a 59 años. Concluye que, se determinó que el Test PIL cuenta con las suficientes propiedades psicométricas para ser utilizado en población guatemalteca.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Test PIL ; Logoterapia
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 153 Procesos mentales e inteligencia
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 615 Farmacología y terapéutica
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 20 Feb 2019 17:05
Last Modified: 19 May 2022 23:02
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/11404

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview