Limitantes en el proceso de desarrollo de C.I. observados en niños y niñas de quinto grado de nivel primario, realizando un estudio comparativo entre la Escuela Tipo Federación José de San Martín y la Escuela Particular Mixta Casa Central.

López Arana, María Alejandra and Valenzuela Tzul, Carmen Anabella (2011) Limitantes en el proceso de desarrollo de C.I. observados en niños y niñas de quinto grado de nivel primario, realizando un estudio comparativo entre la Escuela Tipo Federación José de San Martín y la Escuela Particular Mixta Casa Central. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
13 T(1878).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (2MB) | Preview

Abstract

Determina las limitaciones en el proceso de desarrollo de cociente intelectual en niños y niñas de quinto grado de nivel primario. La investigación se realizó en la Escuela tipo Federación José de San Martín y la Escuela particular Mixta Casa Central, durante los ciclos lectivos 2010 y 2011, tuvo un enfoque metodológico de tipo cualitativo – cuantitativo, causal-comparativo, cuasiexperimental. La muestra estuvo representada por 10 estudiantes de cada establecimiento educativo, que cursaban quinto primaria. La técnica para seleccionar la muestra fue el muestreo intencional. Para recopilar datos se utilizaron las técnicas siguientes: observación, entrevistas, encuestas y el Test Elemental Pintner Durost. Analiza e interpreta los resultados y concluye que, los factores o condiciones que interfieren en el desarrollo del C.I. (Coeficiente Intelectual), se encuentra primero el factor familiar, el cual es el primer contacto que el niño y la niña tienen con el exterior, lamentablemente la familia ahora no cumple con este rol. La mayor parte de los niños evaluados demostraron dificultad en las habilidades cognitivas tales como: numérica y lógica. Son niños que pertenecen a familias desintegradas en donde la madre cumple la función de ambos padres.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Aprendizaje Aspectos fisiológicos ; Niveles de inteligencia
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 153 Procesos mentales e inteligencia
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 372 Educación primaria
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 21 Feb 2019 17:51
Last Modified: 22 Aug 2019 19:17
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/11418

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview