La subjetividad y el proceso de construcción en los habitantes de la zona 17 en la Colonia El Carmen, El Pino y el Asentamiento de Salud Pública en Lomas del Norte.

García Astorga, Byron Fernando and Mayén Lemus, Jorge Luis (2011) La subjetividad y el proceso de construcción en los habitantes de la zona 17 en la Colonia El Carmen, El Pino y el Asentamiento de Salud Pública en Lomas del Norte. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
13 T(1882).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB) | Preview

Abstract

Describe de la socialización y construcción de la subjetividad y la cultura en 1os adolescentes que viven en la Colonia El Camino, El Pino y Asentamiento La Salud, ubicados en la zona 17 de la ciudad de Guatemala. Establece que "la identidad no son atributos inherentes a1 sujeto sino que son construidos socialmente a través de elementos culturales como el lenguaje, las disciplinas científicas y diversos discursos ideológicos. Determina 1os indicadores de la construcción de la subjetividad en adolescentes, se realizó de abril a mayo de2011. La investigación se basó en el método descriptivo. La muestra se seleccionó por medio de la técnica de muestreo aleatorio estratificado y estuvo representada por 100 adolescentes, comprendidos entre los 12 a 17 años de edad. Para recopilar datos se utilizaron las técnicas siguientes: observación directa e indirecta y test proyectivos. Los instrumentos que se utilizaron datos fueron: dibujo libre y relatos de los dibujos. Analiza e interpreta los resultados y concluye que, los escenarios que despliegan en el proceso de subjetivación requieren la puesta en juego de varios procedimientos. Se pueden imaginar como una especie de collage escenográfico permanentemente móvil e intercambiable, donde nada se borra en forma definitiva y donde lo nuevo, cuando menos, tiene la marca de lo anterior. Y si se trata de procedimientos porque la subjetivación es un proceso en constitución fundamental y a veces sorprendentemente activo de algo, en algún sentido incompleto, aunque el resultado final no sea una supuesta terminación adulta sin fisuras ni grietas tenemos que aceptarnos como fuimos criados y aceptarnos como tal. 1883

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Conciencia (Psicología) ; Sociologia
Subjects: 300 Ciencias sociales > 300 Ciencias sociales > 301 Sociología y antropología
100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 152 Percepción, movimiento, emociones, impulsos
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 21 Feb 2019 20:13
Last Modified: 22 Aug 2019 18:53
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/11428

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview