La culpa y afrontamiento paterno ante la sordera profunda: estudio realizado en la Escuela para Niños Sordos Fray Pedro Ponce De León.

Muñoz Burgos, Karla Mishelle and Hernández González, Nimrod Loammi (2011) La culpa y afrontamiento paterno ante la sordera profunda: estudio realizado en la Escuela para Niños Sordos Fray Pedro Ponce De León. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
13 T(1907).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB) | Preview

Abstract

Evidencia que la sordera profunda del hijo causa sentimientos de culpa en el padre de familia. Describe la existencia de sentimientos de culpa en los padres de familia. Cómo afecta en el proceso de aceptación y afrontamiento de la sordera profunda del hijo. La investigación se realizó en un lapso de 35 días en la Escuela para niños sordos Fray Pedro Ponce de León, que pertenece al Benemérito Comité Prociegos y Sordos de Guatemala, se encuentra ubicada en 14 avenida 15-38 zona 11 de la ciudad capital. El estudio se realizó con una muestra intencional o por conveniencia de 7 padres de niños sordos, que conforman la tercera etapa dentro del centro educativo. Para recopilar datos se utilizaron las técnicas siguientes: anamnesis, observación y entrevista. Los instrumentos que se utilizaron fueron: cuestionario y encuesta. Analiza e interpreta los resultados y concluye que, se evidenció que no todos los padres manifestaron sentimientos de culpa debido a la sordera profunda del hijo, y afrontan la experiencia al grado que aceptan y se adaptan al diagnóstico. Las relaciones de pareja entre estos padres no se ven afectadas, a pesar que en la mayoría de los casos la responsabilidad de orientar y cuidar al niño sordo recae en uno de los cónyuges. En el plano social, aunque en alguna ocasión han experimentado vergüenza e incomodidad por el comportamiento del niño, todos los padres involucran a sus hijos sordos en las actividades sociales de las que son participes.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Padres de niños sordos - Aspectos psicológicos ; Orientación psicológica - Padres de niños sordos
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 158 Psicología aplicada
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 614 Incidencia y prevención de la enfermedad
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 26 Feb 2019 17:43
Last Modified: 03 Sep 2019 20:43
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/11485

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview