Veliz Estrada, Sonia Beatriz (2011) Efectos psicosociales del control social que ejercieron los patrulleros de autodefensa civil, durante el conflicto armado interno -CAI- en la Aldea El Desengaño, San Miguel Uspantán, Quiché. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.
|
Text
13 T(1924).pdf Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike. Download (2MB) | Preview |
Abstract
Establece los efectos psicosociales del control social que ejercieron los patrulleros de autodefensa civil, durante el conflicto armado interno –CAI-, en l aldea El Desengaño, San Miguel Uspantán. El estudio se realizó de mayo de 2010 a agosto de 2011. Se trabajó con una muestra de tres ex patrulleros, tres mujeres de la comunidad y 2 hombres de la comunidad. Para recopilar datos se utilizaron las técnicas siguientes: entrevista, observación, diario de campo y visitas domiciliares para aplicar entrevistas abiertas y en profundidad. Analiza e interpreta los resultados y concluye que, los efectos psicosociales individuales encontrados en las personas de la comunidad El Desengaño fueron: represión, culpa, instrumentalismo, tristeza, negación, victimización, identificación con el agresor, miedo, retención de recuerdos, frustración, duda, odio, rencor. Entre los efectos en las familias se encuentra el silencio heredado y la violencia como forma de relación manifestada en chismes y enfrentamientos entre familias. Los efectos en la comunidad son: impunidad, alcoholismo, cambio en el paradigma religioso, estereotipos, sensación de traición. Efectos en el colectivo: confrontación étnica, necesidad de justicia, obediencia y sumisión.
Item Type: | Thesis (Other) |
---|---|
Uncontrolled Keywords: | Víctimas del conflicto armado interno - Aspectos psicológicos ; Psicología social |
Subjects: | 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 158 Psicología aplicada 300 Ciencias sociales > 360 Problemas y servicios sociales, asociaciones > 364 Criminología |
Divisions: | 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología |
Depositing User: | Licda. Ada Rivera de Valencia |
Date Deposited: | 28 Feb 2019 20:11 |
Last Modified: | 30 Aug 2019 19:46 |
URI: | http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/11518 |
Actions (login required)
![]() |
View Item |