Rivera Arévalo, Edna Virginia (2011) Desarrollo cognoscitivo y funciones ejecutivas : implicaciones en el proceso de aprendizaje escolar. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.
|
Text
13 T(1944).pdf Download (1MB) | Preview |
Abstract
Describe cómo influye el desarrollo de las funciones ejecutivas en los niños y niñas, en el proceso de aprendizaje y en sus dificultades. La investigación se realizó en el Departamento de Medicina y Rehabilitación Física del Hospital Roosevelt, ubicado en la 9a. Avenida de la Z.11 de Guatemala, de mayo a junio de 2010. La muestra estuvo conformada por 4 niños y 2 niñas comprendidos entre los 6 a 10 años de edad. Para recolectar datos se utilizaron las técnicas siguientes: anamnesis, Evaluación Infantil de Funciones Ejecutivas –EIFE y observación. Analiza e interpreta los resultados y concluye que el 100% de los niños y niñas participantes del estudio, presentaron dificultades en el área de memoria de trabajo; que en las funciones ejecutivas tiene mayor nivel de complejidad a nivel cognitivo y dificulta el seguimiento de instrucciones y ejecución de tareas. Se determinó el conocimiento sobre las funciones ejecutivas y su relación con el proceso de aprendizaje escolar; que se puede socializar con profesionales, técnicos maestros/as, padres y madres.
Item Type: | Thesis (Other) |
---|---|
Uncontrolled Keywords: | Aptitud de aprendizaje ; Neuropsicología |
Subjects: | 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 153 Procesos mentales e inteligencia 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 158 Psicología aplicada |
Divisions: | 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología |
Depositing User: | Licda. Ada Rivera de Valencia |
Date Deposited: | 05 Mar 2019 18:08 |
Last Modified: | 30 Aug 2019 17:31 |
URI: | http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/11568 |
Actions (login required)
![]() |
View Item |