El embarazo en adolescencia como consecuencia de la carencia de afecto en el hogar, en madres adolescentes del Centro de Maternidad Santa Elena III zona 18.

Pineda Morales, Isabalesca Cecilia and Palomo Hernández, Virginia Natividad (2011) El embarazo en adolescencia como consecuencia de la carencia de afecto en el hogar, en madres adolescentes del Centro de Maternidad Santa Elena III zona 18. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
13 T(1948).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB) | Preview

Abstract

Demuestra que la carencia de afecto es la causa de embarazos en las adolescentes. La investigación se realizó en el Centro de Maternidad Santa Elena III, zona 18 de la ciudad capital, durante el año 2011.La muestra estuvo representada por 30 adolescentes comprendidas entre los 14 a 20 años de edad que fueron seleccionadas por medio de la técnica de muestreo al azar Para recopilar datos se utilizaron las técnicas siguientes: encuesta y entrevista. Los instrumentos que se utilizaron fueron: cuestionario, encuesta y entrevista. Analiza e interpreta los resultados y concluye que, que las adolescentes encuestadas proceden de hogares integrados, que reciben afecto por parte de su familia, padres y hermanos, especialmente de la madre y solo una manifestó sentirse rechazada. Sostienen una buena relación con su familia y con su pareja referente a la cual manifestaron una relación excelente en un buen número de casos. Recomienda a la maternidad Santa Elena III, iniciar programas específicos de educación sexual, haciendo énfasis en la responsabilidad que implica ser madres prematuramente, métodos de prevención del embarazo y la importancia que tiene la alimentación para el desarrollo adecuado del niño.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Embarazo en adolescentes - Aspectos psicológicos
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 155 Psicología diferencial y del desarrollo
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 05 Mar 2019 19:36
Last Modified: 23 Aug 2019 23:56
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/11572

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview