Estrategias cognitivas para afrontar conflictos en el ámbito escolar.

Coromac Solis, María del Pilar (2011) Estrategias cognitivas para afrontar conflictos en el ámbito escolar. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
13 (1951).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB) | Preview

Abstract

Identifica las principales estrategias que utilizan las estudiantes para afrontar conflictos en el ámbito escolar. La investigación se realizó en el Colegio Comercial Guatemalteco, ubicado en la 10ª calle 11-44 zona 1, ciudad capital, durante el mes de julio de 2010 en horario de 8:00 a 12:00 horas. Se basó en la Teoría Empíricamente Fundamentada. Para seleccionar la muestra se utilizó el método de muestreo no probabilístico por conveniencia y estuvo conformada por diez estudiantes mujeres comprendidas entre 17 a 18 años de edad, de nivel educativo diversificado que cursan Quinto Bachillerato en Ciencias y Letras, en su mayoría provienen de la capital y pertenecen a un nivel socio-económico medio. Para recolectar datos se utilizaron técnicas, el diario de campo, esquema para el diseño del cuestionario, grabadora de audio, tabla para el registro de la información textual, esquemas de codificación axial y finalmente un mapa conceptual integrado que brindó una comprensión global del fenómeno objeto de estudio. Analiza e interpreta los resultados y concluye que, las estrategias de aprendizaje como la organización del tiempo y planificación de actividades son las únicas estrategias cognitivas que utilizan las estudiantes de Quinto Bachillerato del Colegio Comercial Guatemalteco. Para el nivel académico que cursan las estudiantes de la población meta, estas estrategias no son las adecuadas ni son suficientes para lograr un rendimiento académico óptimo, pues sus habilidades cognitivas superiores no están siendo utilizadas ni desarrolladas al máximo, propiciando un detenimiento en su rendimiento académico

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Metacognición ; Psicopedagogía
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 153 Procesos mentales e inteligencia
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 372 Educación primaria
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 06 Mar 2019 17:02
Last Modified: 22 Aug 2019 18:34
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/11580

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview