Fenómenos psicosociales asociados a la deserción escolar en adolescentes de Asociación Camino Seguro en el área del basurero de la zona 3.

Villalta Woltke, Gustavo Adolfo (2011) Fenómenos psicosociales asociados a la deserción escolar en adolescentes de Asociación Camino Seguro en el área del basurero de la zona 3. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
13 (1968).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (3MB) | Preview

Abstract

Identifica los fenómenos que se asocian al abandono escolar en estudiantes adolescentes. La investigación se realizó en la Asociación Camino Seguro, ubicada en áreas aledañas al basurero de la zona 3, durante el año 2009. La se seleccionó de manera aleatoria y estuvo representada por 30 adolescentes comprendidos entre 13 a 15 años de edad. La muestra se dividió en tres grupos: estudiantes afiliados, estudiantes desertores y padres de familia de estudiantes afiliados. Para recopilar información se utilizaron las técnicas siguientes: cuestionario y entrevista. Analiza e interpreta los resultados y concluye que, en el año 2009 el nivel de deserción de adolescentes de la Asociación fue del 27%. Se espera contribuir a definir las principales causas del problema, sensibilizar al estudiante y autoridades del centro para conocer las posibles soluciones y que estas se integren en el proyecto de vida de estos jóvenes de tal manera que se les pueda dar el apoyo y orientación para que las siguientes generaciones puedan visualizar un mejor futuro. Determinó que, los patrones de crianza son factores fundamentales que afectan el rendimiento académico estudiantil y por ende la deserción escolar. La falta de estudios de los padres afecta en el desarrollo académico del estudiante

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Problemas sociales y educación ; Psicopedagogía
Subjects: 300 Ciencias sociales > 300 Ciencias sociales > 304 Factores que afectan el comportamiento social
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 373 Educación secundaria
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 07 Mar 2019 20:44
Last Modified: 30 Aug 2019 19:50
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/11603

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview